Marquelinos tiran cubre bocas en la calle

PATRICIA GARCÍA DÁMASO
MARQUELIA, GRO.

El director de Salud de Marquelia, Andrés Molina García, hizo un llamado a la población para que no tiren los cubre bocas en la calle, porque también representan un riesgo.

“Aunque los materiales sirven para evitar contagios, cuando no son desechados de la forma correcta pueden ser dañinos”, descató.

Cabe recordar que ante la situación de emergencia sanitaria por el Covid-19, una de las medidas emitidas por la Secretaría de Salud es el uso del cubrebocas, sin embargo, la población no lo está desechando de manera correcta.

“La gente está tomando esto de la pandemia como un juego, en la calle están tirando los cubre bocas, y eso también es un foco rojo”, expresó una ciudadana.

_¿Cuál es la forma correcta de tirar un cubrebocas? – Le preguntamos al director de Salud.

_La indicación es que después del uso, deben meterlos en una bolsa desechable que debe ser rociadas con agua clorada, amarrarla y depositarla en el contenedor de basura, y posteriormente lavarse las manos de manera correcta. Así evitaremos que sean un foco de infección, y los trabajadores de limpieza evitarán el contacto directo con el desecho.

Indicó que en el caso de los cubrebocas reutilizables, como los de tela, se deben lavar de manera correcta. “Los de tela se deben lavaar diariamente con jabón zote y secarlos al sol; si los van a desechar, hacer lo que ya comenté”.

El director de Salud pide a la población ser responsables y seguir cuidándose: “No se debe tirar el cubre boca en la vía pública, porque quien lo hace nos expone a todos, yo exhorto a la ciudadanía en general a que hagamos conciencia y desechemos los cubrebocas de manera correcta, y recuerden, yo te cuido, tú me cuidas”.   

_¿Cuáles son las medidas de prevención?

_Lavado de manos contantemente, sana distancia, uso de cubre boca, salir lo menos posible a la calle, son medidas de prevención que nos ayudarán a todos, ya lo decía este martes el presidente Javier Adame Montalván, esto es tarea de todos”.