Persiste falta de medicamentos e insumos en Centro de Salud de Ometepec

Vecinos lo califican como un elefante blanco, que no cumple con su propósito de garantizar la salud pública

MIGUEL ÁNGEL SANTOS
OMETEPEC, GRO.

Eleazar Dimas Cristóbal, originario de la comunidad de Santamaría, narró que cuando acudió al Centro de Salud de Ometepec para que le realizaran unos estudios, la responsable le indicó que sólo le harían 2 exámenes de los 4 que solicitó el médico Cuauhtémoc Lorenzo Hernández, argumentando que la institución carece de reactivos.

Después pidió que por lo menos le dieran el medicamento adecuado para su malestar, que es el paracetamol, pero se lo negaron porque no tenían.

“Lo del desabasto no es nuevo, pero debemos alzar la voz los ciudadanos, porque el Sector Salud tiene asignado un presupuesto donde está contemplada la compra de medicamentos, insumos y reactivos para brindar atención a la población”, expuso.

Agregó: “Lo mío no es nada comparado con otras personas que realmente necesitan las medicinas y el servicio, por eso debemos alzar la voz. Se supone que la Secretaría de Salud tiene un presupuesto asignado para la compra de medicamentos, insumos y reactivos, sin embargo, el mismo personal reconoce que ya tiene mucho tiempo que no cuentan con los insumos, que no hay fecha para normalizar el abasto de medicamentos e insumos”.

Dimas Cristóbal señaló que el Sector Salud cuenta con una plantilla laboral muy grande, la cual representa un enorme elefante blanco, porque el objetivo fundamental de esta institución es garantizar la salud del pueblo en general, muchas quejas se han dado a conocer, incluso hasta del personal médico.

Por ello, hace un llamado al titular de la Jurisdicción Sanitaria 06, Macario Navarrete Chávez, para que monitoree el servicio que están prestando los Centros de Salud.

Al final opinó sobre la denuncia que hizo en redes sociales la diputada local Nilsan Hilario Mendoza, sobre la simulación de entrega de medicamento e insumos en los Centros de Salud y Hospitales, señalando que la legisladora debería de recabar las pruebas y hacer la denuncia en el Congreso local,

“Su investidura como representante popular le permite solicitar una revisión a la cuenta pública del presupuesto de la Secretaría de Salud, ojalá y se concrete esta denuncia”.