En octubre inicia el programa Precios de Garantía

Propusieron abrir una segunda bodega en Zoyatlán


PATRICIA GARCÍA DÁMASO

MARQUELIA, GRO.

Gabino Gonzales Ruiz, responsable jefe de la unidad operativa 014 de Guerrero Norte, del programa federal Precio de Garantía, informó a los servidores de la nación y comisarios de Marquelia, que este año, el programa inicia en octubre, con la meta de comprar 100 mil toneladas de maíz.

“El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, ha estado muy al pendiente de este programa, y tiene los ojos puestos en Guerrero, que tiene el primer lugar de desnutrición. En 2019 nos estábamos comiendo 1,500 toneladas de maíz por mes, en 2020 nos estamos comiendo arriba de 5 mil, y multiplicamos 5 mil por 12, son 60 mil toneladas que necesita Guerrero. El año pasado, Segalmex compró 10 mil toneladas del programa Precio de Garantía, este año vamos con una meta de 100 mil toneladas, porque esa es la necesidad del estado de Guerrero. ya que también de aquí se está surtiendo al estado de Oaxaca y al estado de Morelos”.

Recordó que el programa del 2019 concluyó con 32 bodegas de acopio: “Hoy queremos tener 50, y en la zona de Marquelia el año pasado llegamos tarde, hoy estoy llegando con mucha prontitud, organizándome, invitando a los que estamos involucrados en este sector agrícola, en donde ahorita sacamos un promedio. Ahorita en esta zona de provisión de maíz de 4 mil toneladas, por lo tanto, estoy promoviendo que abramos dos bodegas de acopio, una en Zoyatlán y otra en la cabecera municipal”.

Agregó: “El presidente está ocupado, tiene varias frases, una de ellas es -hoy quiero que coman quienes nos dan de comer-, esa gente que nunca ha tenido un precio, hoy lo está respaldando con un precio de garantía, hasta este momento, salvo otra indicación, el precio del maíz para este ciclo es de 5,610 pesos más 150 pesos de acarreo que sumados dan 5,760 por tonelada”.

_Escuchamos dentro de la reunión que este año pudiera moverse la bodega.

_Este año, en Marquelia se abrirán dos bodegas, queremos abrir la bodega al lugar de los hechos, a donde el productor le ahorremos un poco de ese flete, entonces queremos irnos a Zoyatlán, pero si tenemos aquí también recepción para maíz podemos abrir, tenemos el apoyo de nuestros jefes inmediatos, como lo es el director general, que es el licenciado Ignacio Ovalle, y a través del director Miguel Carrillo Villareal.

_¿El programa iniciará en Guerrero en el mes de octubre? _Ahorita llevo 25 reuniones en un promedio de 5 días, San Marcos hasta Cuajinicuilapa, y parte de Ometepec, San Luis Acatlán, Igualapa, Ayutla de los Libres, en toda esta zona ya hice un recorrido, en reuniones con compañeros del Bienestar, me siento muy complacido con ese apoyo que tengo, invitamos a los comisarios, comisariados, a los directores rurales de los municipios, a los regidores y todos han acudido a la convocatoria, entonces ahorita llevamos un promedio de producción en esta zona que te acabo de mencionar de un promedio de 90 a 110 mil toneladas de un posible acopio.

Las bodegas abren el primero de octubre y se espera que el primero de noviembre se inicie la compra de cosecha: “El año pasado, por muchas cosas, llegamos un poco tarde, en este ciclo 2020 queremos tener aperturados el primero de octubre, yo ya recorrí otra vez los municipios que te comenté, y hay maíz, por lo tanto, tenemos que empezar a comprar a partir del primero de noviembre, pero a partir del primero de octubre los centros ya van a estar aperturados mínimo a la divulgación”.