Padres de la primaria Gregorio Torres piden ingresar a La Escuela es Nuestra

PATRICIA GARCÍA DÁMASO
MARQUELIA, GRO.

Padres de familia de la Escuela Primaria “Gregorio Torres Quintero”, de la comunidad de El Polvorín, municipio de Marquelia, hacen un llamado a las autoridades federales para que los tomen en cuenta en el programa federal La Escuela es Nuestra.

Recordaron que es una de las primeras instituciones educativas en el municipio, pero una de las más olvidadas por los tres órdenes de gobierno.

“La Escuela Primaria Gregorio Torres Quintero es la primera institución educativa que se creó en Marquelia, su infraestructura ya es vieja porque los gobiernos entran y salen, pero nadie se digna en hacer una mejora para esta primaria, por eso pedimos al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, que regrese a ver a esta escuela; el licenciado Rubén Cayetano, diputado federal por el distrito y originario de este municipio, conoce y sabe las condiciones de este centro educativo”.

Aulas nuevas y equipamiento, son algunas de las necesidades que tiene la Escuela. “El Faro ha visitado la escuela y se ha dado cuenta de las carencias que hay, entre ellas, aulas nuevas y equipamiento para los salones, se necesita un centro de cómputo, una dirección digna y una barda”.

Gestiones

Recordaron que durante la visita del gobernador, Héctor Astudillo Flores, a Marquelia, hicieron la petición de una rehabilitación: “Acudimos a la cancha Benito Juárez, y le pedimos que atendiera las necesidades de la primaria, principalmente infraestructura; ese día dio instrucciones para que vinieran los de Obras Públicas, así fue, pero después se olvidaron del tema. En la visita del presidente de la República informamos que los padres de familia tomaríamos el puente para exigir la rehabilitación de las aulas, fue cuando el gobernador envió a su personal y vinieron a rehabilitar tres aulas; por parte del municipio, el presidente Javier Adame está construyendo el techado de la escuela, pero bajo presión, porque de lo contrario siguiéramos en las mismas”.

_Si la escuela ya va a tener tres aulas rehabilitadas y un techado, ¿Qué están pidiendo?

_No es suficiente, la escuela tiene muchas necesidades: la barda, un centro de cómputo equipado, equipamiento como mesas, sillas, pizarrones y material de educación física.

Le estamos haciendo el llamado al Gobierno Federal para que la Escuela Primaria Gregorio Torres Quintero sea tomada en cuenta para el programa La Escuela es Nuestra, que hasta hoy no ha sido censada.

Vemos que han salido beneficiadas otras escuelas de Marquelia pero ésta no, pero sí lo requiere, por eso, desde este espacio le pedimos a las autoridades federales que nos regresen a ver y nos incluyan en el programa”.

Servidores de la nación

Consultados al respecto, los servidores de la Nación de Marquelia, explicaron que las escuelas beneficiadas no fueron censadas, sino que el Gobierno Federal se guió en los datos de la Secretaría de Educación Pública (SEP).

“No hay un censo como tal, las escuelas entregan a la SEP un documento de sus necesidades, lo que hizo el Gobierno fue revisar ese documento, y de ahí se basó para determinar los apoyos, porque no se hizo ningún censo”.

_Los padres de familia reclaman que otras escuelas de Marquelia salieron beneficiadas, menos la primaria de El Polvorín.

_Es correcto, ya hay escuelas beneficiadas, pero salieron con un apoyo para agua potable, porque ellos reportaron a la SEP esa necesidad, para eso les llegó.

_¿Qué pasará con la petición de la Escuela Primaria Gregorio Torres Quintero?

_Hay que esperar, desconocemos qué necesidades reportaron. El presidente de la República fue claro en decir que se apoyaría a las escuelas que más lo necesiten y esta escuela lo necesita, estamos seguros que saldrá beneficiada, sólo es cuestión de esperar.