Ometepec suma 87 casos y 9 defunciones

Es el centro de la pandemia en Costa Chica

Suma además 13 casos sospechosos, tan sólo de la semana anterior

REDACCIÓN
OMETEPEC, GRO.

Con 87 casos positivos de Covid y 9 decesos, el municipio de Ometepec se convirtió en el centro de la pandemia en la región de la Costa Chica, pues ya casi dobletea a Ayutla, municipio en el que la pandemia comenzó y se expandió primero con mayor fuerza.

En Ometepec, sin embargo, la pandemia está imparable. Y si nos atenemos a que las mismas autoridades de salud reconocen que hay un subregistro de 8 casos por cada uno detectado, estaríamos hablando en ese municipio de por lo menos 696 contagios, tanto en la cabecera municipal, como en sus comunidades.

En cuanto a los muertos, este domingo las autoridades federales reconocieron que también hay un severo subregistro, que podría ser del triple de los casos reconocidos, o más, dependiendo del lugar, pues en zonas semiurbanas y rurales, ese registro puede incluso ser 4 veces superior.

Por lo tanto, si en Ometepec se reconocen 9 muertes, en realidad estaríamos hablando de 27 o 36 decesos.

Hasta ayer, Ometepec registraba oficialmente 87 contagios, de los cuales 44 se han recuperado, 16 continúan activos, 9 han muerto, y 13 están en calidad de sospechosos.

Además, 41 casos han resultado negativos. Es decir, gente que presentó sintomatología de Covid-19, pero cuyas pruebas arrojaron que se debía a otra cosa.

Casos sospechosos

Los casos sospechosos datan del martes 30 de junio al viernes 3 de julio, y suman 13, de los cuales 9 son mujeres y 4 hombres.

Es decir, que en sólo 4 días el sector salud registró a 13 personas que presentan sintomatología de Covid-19 en el municipio de Ometepec. Sólo 3 de estos están hospitalizados y los 10 restantes se tratan de manera ambulante.

El día que registró más casos sospechosos fue el pasado jueves, cuando 4 mujeres y 2 hombres se acercaron a pedir atención médica.

El viernes, se sumaron 2 mujeres más.