Muere locutora de Xochistlahuaca intentando cruzar el desierto de Arizona

* El cuerpo de la locutora fue localizado el pasado miércoles primero de julio, en avanzado estado de putrefacción

* La locutora indígena conducía el programa de radio “El Teléfono Digital”

LUIS HERNÁNDEZ

XOCHISTLAHUACA, GRO.

Angélica Santiago Rosa, una mujer indígena mejor conocida como “La Galletita”, originaria de Xochistlahuaca, fue encontrada sin vida el pasado primero de julio en el desierto de Arizona, por lo que sus familiares piden apoyo de las autoridades municipales y estatales para trasladar el cuerpo de regreso a México.

La información comenzó a circular este lunes a través de redes sociales, luego de que se solicitara el apoyo de la ciudadanía para identificar los restos momificados de una mujer encontrados en un área desértica, cerca de la carretera de acceso I-10 en el área de Marana/Red Rock en Arizona, Estados Unidos.

Al momento del hallazgo, la mujer portaba una camiseta blanca, pantalón verde, sujetador negro, ropa interior roja / negra, calcetines negros, botas marrones, así mismo, en la camisa se pudo ver un logo de la tienda Casa López, negocio ubicado en Xochistlahuaca, Guerrero.

Horas más tarde trascendió que la mujer ya había sido reconocida por sus familiares y se trataba de Angélica Santiago Rosa, de 29 años, originaria de Cozoyoapan, comunidad de Xochistlahuaca, así mismo, en el municipio era mejor conocida como “La Galletita”, pues era conductora de la radio 88.9 La Líder, ya que tenía el programa “El Teléfono Musical”.

De acuerdo a la información obtenida, la mujer decidió hace aproximadamente 15 días migrar a los Estados Unidos en busca del sueño americano, sin embargo, después de iniciar su travesía se perdió la comunicación, y fue a través de redes sociales que se supo de su muerte, pues habida sido un grupo de socorristas quienes habían localizado sus restos y solicitaron apoyo para localizar a su familia.

Así mismo, se informó que actualmente sus familiares piden ayuda de las autoridades municipales y del Secretario de Asunto Indígenas y Afromexicanos, Javier Rojas Benito, para trasladar el cuerpo de la locutora a su lugar de origen.

Cabe mencionar que a través de redes sociales, los locutores de otras estaciones de radios y amigos lamentaron la muerte de Angélica Santiago Rosa.