Martha Sánchez Néstor distinguiría al Conapred, dice Monreal

*Luego de la renuncia de Mónica Maccise al Conapred, el presidente López Obrador se comprometió a que la nueva titular sería una mujer indígena

LUIS JIJÓN LEÓN/BP
CHILPANCINGO, GRO.

La líder indígena y feminista guerrerense, Martha Sánchez Néstor, distinguiría al Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), dijo el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado, el morenista Ricardo Monreal Ávila.

En una reunión virtual con reporteros, al senador se le preguntó sobre la postulación que han hecho organizaciones de Martha Sánchez al Conapred.

El senador dijo que no conocía a la activista, pero ha escuchado buenos comentarios y era clave que tuviera el respaldo de colectivos.

“Aunque no la conozco, pero he escuchado buenos comentarios de Martha y creo la distinguiría mucho a la institución una mujer autentica que realmente defienda los intereses de las personas vulnerables”, comentó.

Luego de la renuncia de Mónica Maccise al Conapred, el presidente Andrés Manuel López Obrador se comprometió a que la nueva titular sería una mujer indígena, “y lo va a cumplir”, dijo el senador.

En la designación de la titular del Conapred no tiene injerencia el Senado y es un cargo que otorga directamente el Ejecutivo, precisó el senador.

Sánchez Néstor fundó el Consejo de la Nación Amuzga Ñe cwii ñ’oom y la cooperativa de tejedoras Flores de la Tierra Amuzga.

Además, colaboró en la creación de la Convención Nacional Democrática en la Selva Lacandona; formó la Comisión de la Mujer en el Consejo Guerrerense. En 2016, la Revista Forbes México, la incluyó en su lista de las 100 mujeres más poderosas de México.