Iliatenco confirma dos casos de tuberculosis

YONATHAN BAUTISTA
ILIATENCO, GRO.

Gamaliel Flores Belmares, responsable del Centro de Salud de Iliatenco, perteneciente a la Jurisdicción Sanitaria 04, reconoció que existen algunos casos de tuberculosis en el municipio, así como personas con síntomas de posible dengue.

_¿Cuántos casos de tuberculosis se tienen confirmados en Iliatenco?

_Se tienen confirmados dos casos de personas, anteriormente se había controlado esta enfermedad, pero como los tratamientos son muy largos, la gente no concluía la medicación, por ello surgen estos casos.

_¿Y respecto a los casos de dengue, zika y chinkungunya?

_Actualmente no tenemos casos comprobados, pero hay algunos pacientes con sintomatología, que presentan fiebre, malestar general y dolor de cabeza.

_¿Que se está haciendo para contrarrestar esta enfermedad?

_Tenemos dos promotoras que están repartiendo abate, haciendo pláticas y visitas domiciliarias, nosotros estamos haciendo lo propio, teniendo contacto con la Jurisdicción, y con el ayuntamiento de Iliatenco estamos haciendo una solicitud para que acuda el programa de vectores y llevar a cabo una campaña de fumigación.

_¿Iliatenco sigue sin ningún caso de COVID-19, pero podría haber posibles casos no reportados?

_Como en los lugares donde hay más habitantes, no estamos exentos a que el día de mañana, por los tiempos de propagación del virus, podamos presentar algunos casos. Hasta ahorita no hemos tenido ninguno, pero no podemos asegurar regresar a la nueva normalidad, podríamos tener algún caso en esta región.

Únicamente se tuvo el caso de una persona de la tercera edad que falleció hace más de un mes, probablemente se atendió en el hospital y lo reportaron como neumonía atípica, y nosotros teníamos esa incertidumbre, pasaron los 14 días del periodo de cuarentena y hasta ahora no ha habido ningún caso de familiares o personas que acudieron al sepelio.

_¿Con qué servicios cuenta el Centro de Salud de Iliatenco?

_Es un centro de salud de primer nivel, está en la cabecera, contamos con las acciones del paquete básico en servicios de salud, donde las actividades van enfocadas a la prevención.

Las acciones que estamos haciendo de manera preventiva, seguimos manejando en lo que es la cabecera municipal, las acciones de saneamiento básico, el control de las mujeres embarazadas, atención de partos no complicados en primer nivel, esquemas de vacunación, inmunizaciones y prevención de enfermedades como dengue, zika y chikungunya.

_¿Se tiene algún reporte de muertes maternas en este año?

_Afortunadamente no, desde el 2004 fueron 2 muertes maternas de esta localidad, debido a que no acudieron a servicio médico, de ahí, sólo algunas por no recibir atención oportuna, ya que desafortunadamente acuden cuando ya tienen ciertas complicaciones.

Nosotros como primer nivel hemos referido a las pacientes al hospital de Tlapa, en el hospital de la madre, y fue allí donde presentaron complicaciones y fallecieron, pero aquí en Iliatenco no ha habido defunciones maternas.

_¿Qué acciones van a tomar para prevenir la tuberculosis?

_Son acciones que se han estado haciendo de detección oportuna, pacientes con tos crónica, sin ninguna otra patología, muestras de detecciones oportunas, dentro de las cuales está la prevención, control y tratamiento de la tuberculosis, tratamiento que es estrictamente especializado y se vigila que el paciente cumpla con el tratamiento.

_¿A qué se debe que hay varias personas que han acudido al médico por diarrea?

_Durante ciertos periodos del año, hay incidencia de pacientes que presentan enfermedades diarreicas, nosotros lo estamos relacionando directamente con la temporada de lluvia y con la falta de higiene al preparar sus alimentos o consumir alimentos en la calle.

Para prevenir estas enfermedades es muy importante consumir agua potable, hervir y clorar el agua, tener mucha higiene en la preparación de los alimentos.

_¿Si se llegara a presentar un caso de COVID-19 en Iliatenco, están preparados para atenderlo?

_Desde el inicio de esta contingencia, a nivel jurisdiccional, el 16 de marzo se nos dio una capacitación, donde se citó a todos los directivos de las cabeceras municipales, allí se nos proporcionó equipo de protección personalizada.

Nosotros no tenemos la infraestructura y lo sabemos a nivel nacional para hacer hospitales nuevos como en otros países, pero sí nos dieron la indicación de hacer áreas de reconversión, aquí en el centro de salud ya tenemos esa área, para que en caso de que alguien se presentara con síntomas, pueda estar en esa área aislada, donde le podamos atender, estabilizar y trasladar a un segundo nivel como es lo indicado.

_Algunos ciudadanos han tergiversado información respecto al tema de vacunas, señalando que son letales para las personas.

_Efectivamente, esto es algo muy importante, nosotros como Secretaría de Salud hemos estado llevando campañas de vacunación permanentemente.

Con el tema del COVID-19 hemos escuchado comentarios de gente cercana, a quienes les han dicho que nosotros, y en relación a mi persona, que he recibido dinero a cambio de entregar una cierta cantidad de personas fallecidas.

Estamos molestos porque no se vale mal interpretar y decir mentiras sobre esto, porque es totalmente falso, por eso la reunión del día de hoy con las autoridades municipales, como comisarios, delegados y personal del ayuntamiento, para informarles personalmente que no se dejen influir por  comentarios negativos y mentiras que sólo desinforman y generan temor hacia las actividades que nosotros hacemos.  

Decirles que el programa de vacunación se ha estado realizando desde hace muchos años y son las vacunas que ayudan a prevenir algunas enfermedades. Concientizar a las autoridades para que nos apoyen  a que esta información falsa no sea divulgada y que la gente haga conciencia que son muy importantes las acciones de prevención, nuestra prioridad es salvar vidas, atender a la gente, nunca hacer las cosas con dolo ni dañar a nadie.

_¿Se tienen pruebas COVID en Iliatenco?

_Al ser un centro de primer nivel no contamos con pruebas, cuando a nivel local reportemos algún caso sospechoso se tiene que notificar a la Jurisdicción, y en su momento ellos nos darán la indicación para realizar las pruebas correspondientes, porque son pruebas especializadas que se tiene que hacer en laboratorios específicos, a nivel jurisdiccional sí cuentan con ellas.

_¿Se ha estado trabajando en coordinación con las autoridades municipales de Iliatenco?

_Efectivamente, ante esta situación de la pandemia de COVID-19 hemos tenido mayor comunicación, hemos tenido reuniones periódicamente.  

Inclusive hemos recibido el apoyo del ayuntamiento que dirige la presidenta Ruperta Nicolás Hilario con instrumental médico, como termómetros, oxímetros, mascarillas con protección, entre otros, esto con la finalidad de estar coordinados y tomar acciones en beneficio de la población.

_¿A qué le atribuye que Iliatenco siga sin ningún caso de COVID?

_Estamos conscientes que en algún momento pudiéramos presentar algún caso, pero el que no exista hasta ahora se debe más que nada por la disminución de la movilidad de la gente.

Hemos estado haciendo conciencia, se informa a la gente tanto de parte del gobierno municipal como nosotros sobre las medidas de prevención, hubo un tiempo que transportes paró y eso ayudó, pero no estamos exentos que al entrar a la nueva normalidad tengamos algún contagio.

_¿Algún mensaje a la población?

Informarles que como Secretaría de Salud somos una institución del Sistema Nacional de Salud, y tenemos la responsabilidad de informar a la gente y hacer las acciones que nos corresponden como primer nivel, y lo más importante, que es responsabilidad de cada personas cuidar su salud, pero también es importante que reciban una consulta oportuna y tengan información correcta con el personal de salud, pues nos ayudará mucho para prevenir enfermedades.  

Hacer el uso del cubre bocas es una recomendación general, recordar que hay un decreto en el estado y que el uso del cubre bocas es obligatorio.