Liberan bodega Segalmex en El Carmen tras más de un mes tomada

YONATHAN BAUTISTA
SAN LUIS ACATLÁN, GRO.

En completa calma fue reabierta la bodega Segalmex en la comunidad de El Carmen, San Luis Acatlán, que anteriormente fue tomada por campesinos, bajo el argumento de que no se estaba respetando el padrón de productores y sólo le entregarían a una fracción de ellos.

La toma de la bodega ocurrió el pasado 28 de mayo, como medida de presión de los campesinos de la comunidad de El Carmen, para que se les respetara el padrón de productores registrados, conforme a las reglas de operación 2020.

Ese mismo día, productores de Cuanacaxtitlán arribaron a la bodega para hacer la recepción de su fertilizante, pero debido a que la bodega estaba tomada, optaron por detener a los servidores de la nación y a la encargada de la bodega.

Ellos fueron puestos en libertad al día siguiente, luego de una serie de negociaciones con la intervención del gobierno municipal y estatal.

Ante esta situación, la bodega permaneció acordonada hasta el día sábado 11 de julio, que fue cuando nuevamente se reactivaron las actividades de entrega del insumo. Estando presentes únicamente la encargada de la bodega, Elissye Gabriela Carreño Salazar, y el ingeniero Julio Reyes Bonifacio, quienes, tras la reapertura, realizaron el conteo del fertilizante existente, que son 2 mil 45 bultos de fertilizante urea y 3 mil 673 bultos de DAP.

Así mismo, se realizó la entrega de este insumo a 82 productores de las comunidades de Horcasitas, y a un productor de Jicamaltepec el Mango.

Cabe mencionar que en dicha reapertura no se contó con la presencia de ninguna autoridad ni pobladores del Carmen, así como de Servidores de la Nación, solamente se pudo notar la presencia de elementos de la policía municipal, quienes acudieron a resguardar la reapertura.