Bares de Ometepec regresarán al trabajo, pero sólo al 30%

LUIS HERNÁNDEZ
OMETEPEC, GRO.

El presidente de Ometepec, Efrén Adame Montalván, informó que los bares y cantinas del municipio podrán retomar sus actividades, pero solamente al 30 por ciento, si no acatan las medidas los cerrarán hasta nuevo aviso.

Por otro lado, invitó a los ciudadanos a que acaten las medidas preventivas y la sana distancia, para prevenir que sigan aumentando los casos.

Lo anterior, porque el viernes 10 de julio, varios bares y cantinas de Ometepec empezaron a informar a la ciudadanía sobre la reapertura de sus establecimientos, pues el ayuntamiento les había dado permiso nuevamente.

El alcalde Efrén Adamé, precisó que hace unos días sostuvo una reunión con los dueños de bares y cantinas, en donde se tomaron algunos acuerdos para que pudieran reabrir sus negocios.

El primer acuerdo tomado fue que los negocios solamente podrían operar al 30 por ciento de su capacidad, es decir, que si en algunos bares entraban 20 mesas, sólo podrían estar 5 o 6 mesas operando, o en establecimientos donde entran hasta 100 personas, sólo podría haber como máximo 30 clientes, esto con el fin de evitar la concentración de ciudadanos, además de que deberían estar dispersados, y cuando alguien entre al negocio, se debe limpiar las manos.

Así mismo, se les informó a los dueños que solamente podrán operar hasta la 1:00 de la madrugada, y si exceden el límite no se les sancionará, pero sí se les cerrará el negocio y solamente podrán abrir hasta nuevo aviso.

También aclaró que no se les permitiría a los negocios cerrar el establecimiento y quedarse con clientes adentro, pues esto también será castigado, ya que después de la 1:00 de la mañana no deben estar operando.

Para verificar que estos acuerdos se cumplan, se realizarán algunos operativos en el municipio.

El presidente precisó que este permiso es en relación a que otros municipios, como Acapulco, también están operando al 30 por ciento en playas y centros nocturnos, pero siempre siguiendo las medidas preventivas de salud.

Al cuestionarle sobre el aumento de casos positivos de Covid-19 en el municipio, respondió que es una situación lamentable, recordando que el Ayuntamiento, desde un principio estuvo aplicando las medidas preventivas, y en múltiples ocasiones invitó a los ciudadanos para que les hicieran caso, pero muchos ciudadanos han sido omisos y renuentes, pues cuando les piden utilizar el cubre bocas se molestan o no quieren hacerlo.

También invitó a los ciudadanos a mantener la sana distancia, otro de los problemas que han tenido, pues en el municipio muchas personas no hacen caso y al momento de formarse están todos amontonados, lo que también representa un riesgo.

Finalmente, Adame Montalván dijo que continuarán haciendo su parte como autoridad, e invitó a los ciudadanos a poner de su parte, siguiendo las medidas preventivas.