CIPOG-EZ cancela bloqueo programado en la carretera Tlapa-Marquelia

YONATHAN BAUTISTA
SAN LUIS ACATLÁN, GRO.

El Promotor del Consejo Indígena Popular del Estado de Guerrero “Emiliano Zapata” (CIPOG-EZ) informó que el bloqueo carretero que se tenía programado para este lunes 13 de julio, fue suspendido tras reunirse con el alcalde Agustín Ricardo Morales, con quien acordaron buscar una audiencia con el gobernador del estado, Héctor Astudillo Flores, y Pablo Amílcar Sandoval, delegado del Gobierno Federal.

Cabe mencionar que los habitantes Na´Savi y Me´pha, de las comunidades de Llano de Maguey, Tierra Blanca, Loma de Chepetlan, Barrio de Guadalupe, Los Encinos, Huehuetepec, adheridos al CIPOG, tenían programado bloquear este lunes la carretera Tlapa –Marquelia, a la altura del crucero de Huehuetepec, para exigir al Gobierno Federal y Estatal la ejecución de una obra de pavimentación del tramo carretero: El Crucero de Huehuetepec – Llano de Maguey.

Jesús Plácido Galindo, promotor del CIPOG-EZ señaló: “El día de hoy nos reunimos con el presidente municipal, Agustín Ricardo Morales, y el cabildo de San Luis Acatlán, para dialogar sobre la demanda que la comunidad está exigiendo, que es la construcción de una carretera con concreto hidráulico que conecta el crucero Huehuetepec a Llano de Maguey, y afortunadamente llegamos a algunos acuerdos”.

_¿Se cancela el bloqueo que tenían programado en el crucero de Huehuetepec, sobre la carretera Tlapa- Marquelia?

_Efectivamente, habíamos considerado bloquear este lunes como medida de presión, sin embargo, hoy dialogamos con el alcalde Agustín Ricardo Morales y acordamos que él nos ayudará a buscar una audiencia con el gobernador, Héctor Astudillo Flores, para plantear este asunto, junto con Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros.

_¿Les dieron fecha para la audiencia?

_No, se acordó que nos van a avisar para darnos una fecha en donde nos podamos reunir, en caso de que esta se prolongue o que el gobernador Héctor Astudillo o Pablo Amílcar no nos puedan atender, estaremos bloqueando, somos poco más de 800 habitantes que estamos dispuestos a bloquear para que nuestra demanda sea escuchada.

_¿Es una demanda añeja de la comunidad y anexos?

_Sí, desde hace varios años hemos estado buscando que nos atiendan esta demanda, han pasado varias administraciones que no nos han atendido. Son muchas las necesidades en nuestra comunidad, pues ni siquiera contamos con un médico en el Centro de Salud, así como de otros servicios.

_¿Ya fueron atendidos sobre el tema del fertilizante?

_Sobre ese caso, no todos los productores están recibiendo el insumo, son aproximadamente 300, por lo que exigimos a Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros que se haga una nueva lista de productores para que se les dé la oportunidad a todos aquellos que no reciben.

_¿Algún mensaje a las autoridades?

_Sí, pedirles a los gobiernos estatales y federales que nos escuchen, que nos cumplan nuestra demanda, pues es muy necesario para nuestros pueblos. Nosotros nos estaremos reuniendo con los ciudadanos para darle a conocer esta información, y de llegarse a algunos acuerdos estaríamos dándolos a conocer.

Cabe mencionar que en lo que respecta al tema del recurso municipal del RAMO XXXIII, las comunidades de este consejo indígena que pertenecen al municipio de San Luis Acatlán están ejerciendo su recurso destinado para este año en el tema de obra pública.