La Bocana podría reabrir al 100 por ciento en 8 días

PATRICIA GARCÍA DÁMASO
MARQUELIA, GRO.

Aunque el acuerdo fue seguir con el confinamiento, algunos prestadores de servicios turísticos de playa La Bocana, Marquelia, han reactivado sus actividades, argumentando que no tiene caso cerrar si en playa La Tortuga van a reactivar sus actividades.

“Cuando el Gobierno Estatal dijo que se iban a reactivar las actividades, nosotros dijimos que no íbamos a abrir, porque la enfermedad venía llegando a Marquelia, y como forma de prevención no se iba a permitir el acceso a personas ajenas a la playa”, recordaron los pobladores.

Sin embargo, esta decisión cambió al saber que prestadores de servicios turísticos de La Tortuga reactivarían sus servicios. “Nosotros vamos estar encerrados y en la Tortuga van a estar recibiendo a los turistas, mejor abrimos”.

Esta decisión no es general, sólo algunos palaperos están activos. “No todos estamos trabajando, eso debe quedar claro, hay compañeros que jamás entendieron, y pese a los filtros, ellos atendían a la gente que se metía a La Bocana”.

Sin embargo, la decisión de reaperturar a un 100 por ciento el servicio, podría ser en ocho días. “Ahorita nos vamos a seguir aguantando, porque vemos cómo está Marquelia, y si los compañeros que están atendiendo no supieron respetar el acuerdo, hay quienes si lo vamos a hacer, aunque quizás en 8 días pudiéramos empezar a atender, pero lo estamos valorando”.

Recordaron que los que ya abrieron, deberán seguir con las medidas de prevención. “Para los compañeros que ya están atendiendo, ya vino el director de Salud Municipal, Andrés Molina García, y les dijo qué medidas deberán seguir, dudamos que lo hagan porque jamás las han seguido, las mesas llenas en las palapas, y claro, dice el gobierno a un 30 por ciento, no lleno total, lo bueno que ya dijo el gobernador que si no entendemos va a volver a cerrar las playas”.

_¿Qué opinan sobre eso?

_Mira, de nada sirve que algunos vayan a seguir con las recomendaciones, porque va a llegar gente que no sabemos cómo venga, y ya estando aquí, quién va querer usar el cubre bocas, la sana distancia, hay cosas que la gente no va a respetar y que lamentablemente nos va a afectar a todos, habiendo un solo contagio en La Bocana ya nos fue mal a todos”.

_¿Se debió respetar el acuerdo?

_Nos ganó la envidia, por qué el sí y yo no, si ya habíamos acordado cerrar era de cerrar, pero como playa La Tortuga dijo abrimos, pues mis compañeros de La Bocana dijeron “pues también nosotros”.