Incluyen a 381 productores de Tlacoachistlahuaca al programa del fertilizante

MIGUEL ÁNGEL SANTOS
TLACOACHISTLAHUACA, GRO.

Por reclamos y presión de los productores, el ayuntamiento de Tlacoachistlahuaca logró 381 espacios más en el programa del fertilizante.

Cabe recordar que el lunes finalizó la entrega de los 2 primero listados, atendiendo a cerca de 2 mil 768 productores.

“Ojala y los beneficiarios del programa del Fertilizante le den buen uso al apoyo que recibieron, que lo ocupen para la producción de alimento, para que de esta manera les pueda garantizar su bienestar y seguridad alimentaria” expresó el director de Desarrollo Rural Municipal, Daniel Nieto Navarrete.

Los campesinos de las comunidades de Santa Cruz Yucucani, Juquila Yucucani y San José Rancho Limón, fueron los últimos en recibir su abono, 315 productores, de los cuales sólo 10 no se presentaron.

“Esta semana sólo se están atendiendo a las personas que quedaron rezagada, unos 230 campesinos aproximadamente, los cuales no acudieron en la fecha que les correspondió recibir, ya sea porque estaban enfermos, les faltaban algún documento o andaban fuera del municipio”.

Aparentemente ya se había terminado el proceso de entrega, sin embargo, se dio a conocer que autorizaron un nuevo listado de 381 beneficiados.

“Hay un tercer listado que todavía no ha publicado la Sader pero ya está autorizado, gracias al respaldo del presidente municipal, Basilio Florentino Díaz”, expuso Daniel Nieto.

Explicó que muchos productores que no fueron incluidos en el programa, se manifestaron y exigieron su fertilizante, ya que habían cumplido con los requisitos que marcó la Sader, entregando sus documentos a los servidores de la nación, otros más, alegaron que el año pasado recibieron su abono, pero en este ciclo agrícola los borraron de la lista.

“Hubo gente de San Cristóbal, Huehuetonoc, San Pedro, la cabecera municipal y otros lugares más, por ello, el presidente negoció con los funcionarios de la Sader y se autorizaron 381 nuevos beneficiarios, aunque todavía no se publica en la página oficial de la Sader”.

Al final, reconoció que este año, el proceso estuvo más organizado y coordinado, logrando atender a un aproximado de 2 mil 768 productores hasta el momento, más los 381 nuevos autorizados y los 230 rezagados, se considera que este año el padrón de productores alcanza un registro de 3 mil 480 beneficiarios.