Guerrero mantiene aceleración de contagios; sumó 170 casos en 24 horas

Guerrero se encuentra oficialmente en semáforo naranja; el 90% de los contagios y defunciones y se concentra en 15 municipios

LUIS JIJÓN LEÓN/BP
CHILPANCINGO, GRO.

En Guerrero se registraron 147 contagios nuevo de coronavirus y este lunes suman 6 mil 196; es decir, que 147 casos fueron confirmados en 24 horas, lo cual representó un incremento de 2.4 por ciento respecto al domingo, de acuerdo con la actualización del gobierno del estado.

Asimismo, se informó que 996 personas han muerto por el virus, hay 2 mil 83 casos sospechosos, así como 667 personas mantienen la enfermedad activa.

El total de casos de Covid se registran en 76 de los 81 municipios de la entidad, y siguen siendo cinco los que aún no tienen contagios: San Miguel Totolapan, Cualác, Iliatenco, Azoyú y Juchitán.

El 90% de los contagios y defunciones y se concentra en 15 municipios, entre ellos Pungarabato y su cabecera municipal, Ciudad Altamirano, donde se registran 179 casos, 27 defunciones y se tienen aún 44 sospechosos.

En total, en la Tierra Caliente hay 480 casos confirmados, 61 de funciones y la ocupación hospitalaria está en 35 puntos de capacidad en el hospital de Coyuca de Catalán.

En Acapulco, hay 3 mil 557 casos confirmados, 530 defunciones y 42 por ciento de ocupación hospitalaria.

De la Costa Grande, el secretario de Salud dijo que son 344 total de casos confirmados, 52 de funciones y la ocupación hospitalaria es de 83 por ciento en el hospital de Zihuatanejo, mientras que el promedio entre Seguro Social y la Secretaría de Salud, es de 70 por ciento de ocupación.

De la Peña Pintos puntualizó que atenderá pacientes que no requieran terapia intensiva.

La Costa Chica acumula 217 casos confirmados, 32 defunciones y la ocupación en el Hospital de Ometepec es de 45 por ciento.

En la Región Norte, continuó, son 421 casos confirmados, 138 defunciones y el promedio de ocupación hospitalaria en toda la zona Norte es de 32 por ciento.

La región Centro, suma 986 casos confirmados del coronavirus, 139 defunciones y la ocupación hospitalaria está en 39 por ciento.

Para la región Montaña, suma 191 casos positivos, 44 defunciones y la ocupación en el hospital de Tlapa es de 60 por ciento.

Recomendaciones

De la Peña Pintos recomendó acudir a los hospitales cuando tengan síntomas de Covid y no pedir oxígeno para atenderse en su domicilio.

También pidió a la ciudadanía de su participación para evitar contagios.

Carlos de la Peña pidió más trabajo en Chilpancingo, en mercados y transporte público para evitar contagios y anunció que el Insabi entregará 25 camas más para el hospital general.