Guerrero entre los 17 estados con bajos índices de contagios: Insabi

Guerrero es un ejemplo de cómo se puede evitar el contagio del Covid”, expresó Juan Antonio Ferrer Aguilar

KARLA GALARCE SOSA
QUADRATÍN ACAPULCO

El director general del Instituto de Salud por el Bienestar (Insabi), Juan Antonio Ferrer Aguilar dijo que Guerrero es una de las 17 entidades del país en naranja del semáforo epidémico del Covid 19, con los índices más bajos de contagio, entidad que también logró descender a 28.2 por ciento la ocupación hospitalaria.

Durante la transmisión este mediodía desde las oficinas del Insabi en Ciudad de México, el gobernador Héctor Astudillo Flores agradeció la respuesta del gobierno federal para hacer frente a la pandemia en coordinación y, ayudar en temas como el cáncer.

“Hemos tenido respuestas muy solidarias para con Guerrero, para seguir enfrentando estos temas del Covid 19, que no ha terminado, es un tema que sigue delicado”, expresó.

Insistió en que el llamado a cuidarse “sigue firme, hay que cuidarse, hay que usar cubrebocas, sana distancia, acuérdense que estamos en semáforo naranja, estábamos en semáforo rojo, costó mucho trabajo, costó mucho trabajo ponernos en semáforo naranja”.

Pidió cuidarse este fin de semana ante la llegada de turistas; sobre todo en los mercados de todos los pueblos de la entidad y, en sitios donde hay más posibilidad de que se reúnan mucha gente.

“El tema de esta pandemia, es un tema que está presente, que no se ha parado y se va a parar en la medida que nosotros nos cuidemos”, reiteró Astudillo Flores y añadió que “hay que cuidar mucho Acapulco, los locales se han portado muy bien, a los visitantes, hay que recordarles que también se porte muy bien”, dijo.

En su oportunidad, el director del Insabi, Juan Antonio Ferrer aplaudió los resultados en Guerrero. “Los resultados hoy en Guerrero de 28.2 por ciento de ocupación (hospitalaria) y de digamos de contagios en Guerrero, a nivel nacional es muy significativo. ¿Por qué? Porque hoy, Guerrero es un ejemplo de cómo se puede evitar el contagio del Covid”, expresó el funcionario federal.

Explicó que al gobierno federal corresponde la entrega de apoyos en infraestructura, envío de recursos humanos, personal especialista, médicos; medicamentos y equipos. “Pero la parte importante, ha sido la estrategia del señor gobernador Héctor Astudillo y del señor secretario, Carlos de la Peña Pintos, de llamar a la población de Guerrero, a que conserve todas las medidas que se tienen que hacer, como la sana distancia, el uso del cubrebocas, las no reuniones multitudinarias, que somos los mexicanos muy proclives a realizar”, afirmó.

Convocó a reforzar esa estrategia y aumentar algunas otras como seguir una buena alimentación, rutinas de ejercicio en casa, evitar las bebidas azucaradas y la sal.

“La recomendación es, buenos hábitos para seguir en casa, respetar la sana distancia y no hacer reuniones en grandes grupos. Miren, los números de Guerrero son importantes, porque hoy México tiene 17 estados en semáforo naranja y Acapulco, y Guerrero es un estado de los 17, con los promedios más bajos de contagio”, puntualizó Juan Antonio Ferrer.

El gobernador reiteró su agradecimiento por todo el apoyo y pidió al funcionario federal, fuera el conducto de hacerle llegar el agradecimiento de los guerrerenses, al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, que viene de regreso de su gira de Estados Unidos.