Guardia Nacional clausura jugada de gallos en San Luis Acatlán

YONATHAN BAUTISTA
SAN LUIS ACATLÁN, GRO.

Elementos de la Guardia Nacional, gendarmería y Policías Estatales, en coordinación con la policía de San Luis Acatlán, arribaron la mañana de este sábado 4 de julio, a un predio donde se estaba efectuando una jugada de gallos clandestina, la cual fue cancelada a petición de las autoridades.

El predio está ubicado sobre un camino de terracería, atrás de la gasolinera Pemex, sobre la carretera San Luis- Horcasitas, en el punto conocido como paso del monte, que es propiedad el ex tesorero y ex candidato a la presidencia municipal, Adair Hernández Martínez.

Allí se celebraba una jugada de gallos clandestina, las cuales están prohibidas por la contingencia.

Según información proporcionada por los mismos galleros, se celebraba un “Derby” en honor al profesor Miguel Calixto, ex síndico municipal, organizado por los hijos del mencionado.  

Cuando llegaron las autoridades, las rejas del predio estaban cerradas, siendo la hija del celebrado quien interactuó con las autoridades y quien se comprometió en suspender la actividad en un lapso de dos horas, después de la llegada de los elementos al predio. En el lugar había aglomeración de personas y se observó que la mayoría de ellas no usaba cubre bocas.

Las autoridades se instalaron sobre la carretera San Luis – Horcasitas en donde se ubica la gasolinera Pemex, en espera de que se cumpliera lo acordado por parte de los organizadores, y en el transcurso del tiempo se pudo ver la salida de vehículos del predio.

Una vez llegada la hora, las autoridades acudieron nuevamente al lugar de la jugada, donde se pudo observar que el predio ya estaba vacío.

Cabe mencionar que el director de Reglamentos y Espectáculos, José Luis Apreza Salinas, señaló que les notificó a los organizados mediante un oficio, dirigido al propietario del predio, Adair Hernández Martínez, con número RGSLA-0012-2020, donde se les hacía saber que debido al incremento de la enfermedad provocada por el virus COVID-19 en el estado de Guerrero, específicamente en la costa Chica, está totalmente prohibido realizar eventos masivos que apliquen la aglomeración de personas.

Argumentó que los organizadores se negaron a recibir el oficio, porque señalaron que iba dirigido al propietario del lugar y no a los organizadores, por lo que al no recibir el oficio les notificó de manera verbal que dicha jugada fuera suspendida, ya que de lo contrario, se estaría aplicando el bando de policía y buen gobierno, por lo que en virtud de que no hubo respuesta favorable por parte de los organizadores, se tuvo que actuar a través de este operativo.

Cabe mencionar que de acuerdo a la información por fuentes extra oficiales, informaron que a pesar de que la jugada fue cancelada en el lugar donde comenzó, los jugadores se trasladaron a un predio en el barrio de Playa Larga, donde  concluyeron el “Derby” en un domicilio particular.

El comité de Salud Municipal ha reiterado a la sociedad que eviten llevar este tipo de actividades, sin embargo, la mayor parte de la ciudadanía sanluisteca continúa sin acatar las  recomendaciones que se emiten a través de altavoces, carteles, lonas, spots en la radio y en redes sociales, por parte del Comité de Salud Municipal y la Secretaría de Salud del Estado.