Comisaría de Buenavista fragua despojo de tierras, denuncian

La víctima es Clemente Real Marcial, un avecindado de Llano Guaje, anexo de Río Iguapa, quien compró terrenos y se asoció con vecinos del lugar para sembrar aguacate*Sin justificación alguna, los miembros de la mesa directiva del comisariado ejidal de Buenavista encarcelaron A Clemente Real Marcial para obligarlo a firmar un documento donde se compromete a retirarse de Llano Guaje, donde ya tenía sembradas alrededor de 3 mil plantas de aguacate

Una vez que obtuvo su libertad, Clemente Real Marcial buscó asesoría y presentó demanda ante la Fiscalía General del Estado y ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, por lo que, en esta semana, las autoridades ejidales de Buenavista serán citadas ante el MP

Para evitar el citatorio, las autoridades ejidales de Buenavista bloquearon los accesos a la comunidad de Río Iguapa y les cortaron la energía eléctrica

FERNANDO SANTAMARÍA
MARQUELIA, GRO.

Mediante oscuros procedimientos, sustentados en documentos sin argumentos agrarios o jurídicos, la Comisaría Ejidal de Buenavista, municipio de San Luis Acatlán, encabezada por Pedro Martínez Plácido, Cutberto Simón Cano, Cristino Basilio Victorio, María García Zavala, Angelica Arellano Barragán y María Arellano Martínez, pretenden despojar de su terreno a Clemente Real Marcial, terreno que recientemente adquirió para la siembra de aguacate.

De hecho, los familiares de Clemente Real Marcial, quienes acudieron a las oficinas de este medio de comunicación, aseguran que la mesa directiva del Comisariado Ejidal de Buenavista no sólo lo está despojando de su terreno, sino que le destruyeron alrededor de 3 mil plantas de aguacate que ya tenía sembradas en sociedad con varios vecinos de Llano Guaje.

Según la narración de los familiares de Clemente Real Marcial, quienes por seguridad solicitaron la reserva de sus identidades, además de destruir la plantación de aguacate decidieron encarcelarlo junto con uno de sus socios, para obligarlo a que se retire del lugar.

Una vez encarcelado, Clemente Real Marcial fue obligado a firmar un confuso documento, donde nunca se da una explicación del motivo de su detención, ni del motivo por el cual está siendo obligado a devolver las tierras; y tampoco se explica el por qué el vendedor del terrero está reclamando su dinero.

De hecho, en la amañada acta de acuerdos, el vendedor del terreno, Alberto García Clemente, nunca hace mención de que está requiriendo la devolución de su terreno y, al contrario, acepta que por ser persona de bajos recursos y por encontrase enfermo, decidió vender el terreno.

De acuerdo con las sospechas de los familiares de Clemente Real Marcial, el dolo del documento elaborado por el presidente del comisariado ejidal de Buenavista se evidencia al asentar que éste se compromete a no demandar a los “miembros ejidales ante otras dependencias de gobierno de índole agraria o civil”.

La historia

La llegada de Clemente Real Marcial a la comunidad de Llano Guaje se remonta al mes de marzo de este año, quien fue invitado por su compadre, Nicolás Mendoza Olmedo, para que iniciaran con el proyecto del cultivo del aguacate en Buenavista, municipio de San Luis Acatlán.

Ambos, Clemente Real Marcial y Nicolás Mendoza Olmedo, se conocieron en el Estado de Michoacán, donde trabajaron por varios años en el cultivo del aguacate.

Con muchos años de experiencia en este cultivo, Nicolás Mendoza Olmedo le dijo a su compadre Clemente Real Marcial que su suegro, Alberto García Clemente, vecino de Llano Guaje, anexo de Río Iguapa, por ser de escasos recursos, estaba vendiendo unos terrenos, mismos que eran idóneos para el cultivo del aguacate.

A Clemente Real Marcial le pareció atractiva la propuesta y le pidió a su compadre Nicolás para que sirviera como intermediario en la propuesta de compra-venta.

Clemente llega a Llano Guaje

El proceso de compra-venta de los terrenos fue bastante rápido, por lo que Clemente Real se movilizó para adquirir varios miles de plantas de aguacate, y de inmediato comenzó con una labor de invitación de los vecinos del lugar para que, entre todos, cultivaran una considerable superficie de tierras.

Según las versiones de los familiares de Clemente Real, alrededor de 80 campesinos de Llano Guaje se incorporaron al proyecto de siembra de aguacate.

De hecho, a manera de evidencia, entregaron un paquete de fotografías tanto de los viveros como de las tierras cultivadas.

Buenavista se opone

Siempre según la versión de las fuentes, de manera inexplicable, los integrantes de la mesa directiva del Comisariado Ejidal de Buenavista, ordenaron la destrucción de los plantíos de aguacate y citaron a Clemente Real Marcial y a sus socios para que se retractaran de los acuerdos y desistieran de la siembra del aguacate.

Por las anotaciones que se pueden apreciar en el acta de acuerdos, los integrantes de la mesa directiva del Comisariado Ejidal de Buenavista están utilizando como argumento que Crispina García Díaz, hija del vendedor, Alberto García Clemente, estaría reclamando el incumplimiento del pago de las tierras en contra de Clemente Leal Marcial; sin embargo, este hecho no se amplió ni se demostró en el acta que se firmó.

Debido a que Clemente Leal Marcial se negó a abandonar las tierras que recién había comprado, los integrantes de la mesa directiva del Comisariado Ejidal de Buenavista decidieron detenerlos para obligarlos a firmar un acta en la que intentaron inculparlo para que se retire sin protestar.

A favor de Clemente

Una que obtuvo la libertad, Clemente Leal Marcial se reunión con los campesinos de Río Iguapa, debido a que Llano Guaje es anexo de esta delegación, y les explicó lo que pretenden los integrantes de la mesa directiva del Comisariado Ejidal de Buenavista, por lo que los campesinos de Río Iguapa, alrededor del ochenta por ciento, decidieron defender los derechos de su socio y se presentaron en Buenavista para hacerle saber su postura a los ejidatarios de ese lugar.

Luego de respaldo de los ejidatarios de Río Iguapa, Clemente Leal Marcial y sus socios presentaron una demanda ante la Fiscalía General del Estado de Guerrero y ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, por el delito de despojo y hostigamiento.

Tal es el caso que se espera que, a partir de este lunes, los integrantes de la mesa directiva del Comisariado Ejidal de Buenavista sean citados ante la Agencia del Ministerio Público para que aclaren la situación.

En venganza, por estas demandas, los integrantes de la mesa directiva del Comisariado Ejidal de Buenavista ordenaron a los ejidatarios que bloquearon todos los accesos a la comunidad de Río Iguapa, además de desconectar el suministro de energía eléctrica.