Continúan denuncias por violación contra conocido vecino de Yoloxóchitl

La ex esposa de Cristóbal Rómulo Ramos, narró su experiencia a lado de este hombre, quien la llevó a abortar a una clínica de San Luis Acatlán

Afirma que lo mismo ha hecho a varias jóvenes de San Luis Acatlán, en contubernio con su familia

Narró que, siendo estudiante de preparatoria, Cristóbal la secuestró y amenazó con matar a sus padres. Luego se vio obligada a casarse con él

FRANCISCO JAVIER HERNÁNDEZ
SAN LUIS ACATLÁN, GRO.

Tras dar a conocer los abusos cometidos por Cristóbal Rómulo Ramos, un conocido comerciante de Yoloxóchitl, San Luis Acatlán, vecinos de esta localidad se han comunicado para corroborar la información publicada el pasado miércoles 1º de julio, a fin de que este comerciante sea castigado por la ley.

Una de esas personas se identificó como la ex esposa de Cristóbal Rómulo Ramos, pero solicitó la omisión de su nombre por temor a represalias, ya que procreó un hijo con él, a pesar de que él le exigió abortarlo.

De entrada, la mujer reveló que Cristóbal Rómulo Ramos y su familia, acostumbran amenazar a las personas, con tal de deslindarse de los problemas en los que se ven inmiscuidos, además de callar a quienes los intentan denunciar, como en su caso.

“Yo fui la primera a la que amenazó, para que a fuerzas me casara con él; también hay otra muchacha que embarazó y engañó, ahí mismo en la comunidad de Yoloxóchitl, me reservo su nombre por su seguridad, espero que también ella quiera hablar al respecto.

“Le puedo decir que él tiene la costumbre de conquistar a las jovencitas, las enamora y después las engaña, diciéndoles que se va a casar con ellas, ya después se acuesta con ellas y luego las bota, pero si llegan a quedar embarazadas las obliga a ir a una clínica de San Luis Acatlán para que aborten, y si no acceden las abandona, no sin antes amenazarlas para que no digan nada, y así deslindarse de sus responsabilidades.

_¿A qué clínica las lleva en San Luis Acatlán?

__Quiero reservarme el nombre de la clínica, pero él y su hermana son clientes asiduos a ella.

_¿Podrías contarme tu historia?

_Soy originaria de Yoloxóchitl, pero no vivo ahí porque uhí de ese señor.

_¿Es muy común que Cristóbal Rómulo Ramos haga esto?

_Sí, lo que le acabo de decir es lo que él hacía desde antes de que lo conociera, esto lo sé porque él mismo me lo confesó antes de llevarme a la clínica, pero lo que a mí me sucedió es una historia más larga.

_¿Cuándo lo conociste?

_Lo conocí desde el 2013, a Cristóbal y a su familia

_¿Su familia qué dice al respecto?

_Toda su familia es así, porque en el 2013, al tío de Cristóbal, el arquitecto Guillén Ramos Bautista, lo metieron a la cárcel en la CRAC-PC, porque lo demandaron, ya que había violado a una niña, esta noticia salió publicada en El Faro de la Costa Chica el lunes 4 de noviembre del 2013.

Por eso, antes de contarle mi historia, quiero decirle que no sólo las engaña, sino que ya ha abusado sexualmente de varias niñas

_¿Tiene conocimiento de algunos de estos hechos?

_Desgraciadamente le sucedió a una conocida muy cercana a mí, a ella la violó cuando sólo tenía 11 años, e igual la amenazó para que no hablara y no lo demandara, amenazándola con que si lo llegaba a demandar la iba a matar a ella y a sus papás, esto para ella fue y sigue siendo un trauma muy grande, ya que ha tenido que ir a terapias psicológicas, de hecho, la revisaron médicos y salieron los estudios positivos de que sí fue violada. Y no sólo fue a ella, hay más niñas que también les hizo lo mismo, pero desgraciadamente no hablan, no demandan por lo mismo, por el miedo, el temor de que le vaya a cumplir las amenazas.

_¿Usted cuándo conoció a Cristóbal Rómulo Ramos?

_En el 2013 fue cuando conocí al señor Cristóbal, yo tenía 15 años, después de que lo fui tratando, fue revelando cómo era realmente de manipulador, abusivo y controlador, después de eso lo intenté terminar, pero él no quería, porque él y su familia querían que a fuerzas estuviera con él, eso ya fue en el 2015, en ese entonces yo estudiaba en la preparatoria Nº 14 de San Luis, ya después dejó de insistir.

_¿Qué pasó después?

_Un día yo iba caminando rumbo a la escuela, por donde está el panteón, y en eso, él y su hermano Cuauhtémoc me esquivan con su camioneta, me pararon y Cristóbal se bajó para seguir insistiendo, pero como vio que no accedía, me sostuvo con fuerza del brazo y me amenazó con un arma blanca, diciendo que si no iba con él, su hermano Cuauhtémoc iba a llamar a sus contactos para que fueran a matar a mis papás, si yo no llegaba a acceder.

_¿Usted qué hizo ante esas amenazas?

_Desgraciadamente accedí por el temor de la amenaza, me quitaron mi celular y me llevaron a la tienda de su hermana Alma, en ese momento llamó a su familia, porque en Yoloxóchitl estaban reunidos sus tíos y sus hermanos, guiándolo de cómo iba a actuar y qué es lo que iba a decir si le llegaban a preguntar dónde estaba.

_¿Qué pasó después de eso?

_Después me llevaron a un hotel que está en frente de la tienda en la esquina, ahí me escondieron y llamaron al taxista que usaba como chófer su hermana Alma, para que me vigilara y no me escapara, o hablara con alguien.

_¿A qué hotel te llevaron?

_La verdad no sé, en ese entonces no tenía letrero ni nombre, como pasaron las cosas rápido sólo vi que era un portón grande negro corredizo, me llevaron ahí porque a Cristóbal le avisaron de que mi mamá me estaba buscando e iba en camino hacia la tienda a buscarme, con la desesperación de que nadie sabía de mí.

Llega mi mamá a la tienda buscándome y preguntando por mí, pero ellos negaron todo, que no sabían en dónde estaba, que no sabían nada de mí, esto sucedía mientras estaba en el hotel vigilada por el taxista y su hermana.

_¿Qué pasó después de que se fue tu mamá?

_Cuando vieron que se fue mi mamá, él fue al hotel donde estaba para darme mi celular, para que le contestara a mi familia que estaba bien, ya que me estaban marcando con desesperación porque no sabían nada de mí, pero igual bajo amenaza de que no dijera en dónde y con quién estaba, porque si no ya sabía lo que iba a pasar.

_¿Qué sucedió después de todo eso?

_Me obligaron a casarme con él el 14 de septiembre de 2015, después sucedieron más cosas, me ofendía verbalmente en cada momento y me golpeaba, en diciembre de 2015 quedé embarazada y fue cuando me llevó a la clínica para abortar, y como no funcionó me quería llevar a otro lado para que funcionara el aborto, ya que aun estando casados no quería hacerse cargo de mi hijo, pero después no me dejé y él se molestó, intentó golpearme, y como ya no me dejé, me dijo que no se iba a hacer cargo de mi hijo, que no le iba a dar su apellido y que si él quería, podía decir que no era de él, porque no quería tener responsabilidad, y por lo mismo, fueron más frecuentes los maltratos y los insultos, después de que terminé la prepa tuve que escaparme con engaños.

_¿Cuándo logró escapar de él?

_En mayo de 2016, ya que no aguanté todo lo que me hacía, y además porque él no quería a mi hijo, ya que para él era un estorbo y bastardo; sin embargo, meses después, el 8 de octubre de 2016, tuvo una hija con otra joven de la localidad, a quien tampoco quiso reconocer. Ahora está actualmente juntado con otra chica, quién sabe cómo le vaya a ir a ella, porque tal vez esté juntado con ella con engaños, como él acostumbra hacerlo.

_¿Dónde vives actualmente?

_Yo nací en Yoloxóchitl, pero vivo actualmente en la Ciudad de México, todo esto pasó cuando fui a estudiar la preparatoria a San Luis Acatlán.

_¿Por qué hasta ahora decides dar a conocer tu historia?

_Porque creo que es el momento de que las personas sepan qué clase de familia son, y que nuestros testimonios sean un ejemplo para que ya no sigan cayendo en las mentiras de esta familia.

_¿Cree que su familia lo solapa para burlarse de las jovencitas que caen en sus redes?

_Así es, en vez de aconsejarlo para que respete a las mujeres, lo solapan y le siguen el juego.

_¿Por qué no hablaste en su momento?

_Si no hablé y no dije nada en el momento en que me secuestraron, porque es lo que fue, un secuestro, fue porque aparte de las amenazas, me dijeron que no tenía caso que hablara, porque nadie me iba a creer, ya que como tuvimos dos años de noviazgo y podían testificar a favor de él, porque la gente puede hablar o comentar sólo lo que ven, pero sin saber realmente lo que está pasando

_¿Algo más que desees agregar?

_Sé que con tal de librarse de todo esto, van a decir que es mentira; pero si fuera mentira, ¿por qué cuando lo abandoné no me demandaron por abandono de hogar, o tan siquiera por reconocimiento de paternidad? Precisamente por lo mismo, ellos tenían miedo, saben lo que hicieron y lo que él me hacía, cómo me trataba cuando estaba con él y cómo son en realidad.

Cristóbal sabe perfectamente bien lo que hizo y desgraciadamente no nada más a mí, lo único que hicieron para medio no quedar mal con la gente fue hablar mal de mí, de mi papá y sobre todo de mi mamá, diciendo de que ellos me convencieron, que mi mamá tenía la culpa por sonsacarme, etc., cuando en realidad yo huí por voluntad propia, porque ya no aguanté los malos tratos, y sobre todo, porque tenía miedo de que el señor Cristóbal le hiciera algo a mi hijo, ya que desde un principio no lo quería. Hoy gracias a Dios soy feliz a lado de él.