Galdino Nava promueve la unidad de Morena en la Costa Chicac

Advierte que la estructura del partido está abandonada

MIGUEL ÁNGEL SANTOS
OMETEPEC, GRO.

Galdino Nava Díaz aspirante a la dirigencia estatal de Morena en Guerrero, realizó un recorrido por los municipios de Cuautepec, Tecoanapa, Ayutla de los Libres, Cuajinicuilapa, Azoyú, Juchitán y Ometepec, promoviendo la unidad de los militantes y simpatizantes de Morena, para fortalecer al partido.

Nava Díaz señaló que desde 2018 a la fecha, Morena dejó de ser un movimiento, para convertirse en un partido de facciones. “No se han movido los dirigentes morenistas, no han recorrido los municipios, no han organizado la militancia; en cambio, los fifís andan marchando en sus carros en contra de Obrador. Estamos dejando solo al presidente Andrés Manuel López Obrador, quien ha demostrado que sí sabe gobernar, sabe apoyar a la gente que realmente lo necesita; sin embargo, pregunto, ¿y el partido qué está haciendo para ayudarlo?”

Refirió que los protagonistas del cambio verdadero, la mayoría pasaron a ser servidores de la nación, y dejaron desprotegida la estructura de Morena en los municipios. “Es por ello que para el 2021 debemos estar preparados en estructura electoral, en estructura de promoción y en estructura política, no podemos ir al 21 con candidatos a experimentar”, advirtió.

Resaltó que Morena gobierna en 16 municipios de los 81 que tiene el estado, pero el PRI y el PRD tienen la mayoría.

“Muestra de ello es Ometepec, donde gobierna el PRI, y el presidente se va a querer reelegir, y hará campaña con dinero del pueblo. Va a traer de matraquero al secretario del ayuntamiento, y el secretario de finanzas va andar con el maletín de dinero, porque ahora resulta que el señor no necesita renunciar para ser candidato de nuevo, y eso en su momento se lo reprobamos a los diputados, van a andar presionando a los trabajadores del ayuntamiento para que hagan campaña para él, de lo contrario los van a correr”, dijo Galdino.

Así mismo, señaló que el diputado que quedó como presidente de la Junta de Coordinación Política en el Congreso local, en lugar del diputado Helguera, ni siquiera es afiliado a Morena, ni es simpatizante, fue siempre del equipo del PRI, fue presidente del tribunal. De los 22 diputados de Morena, sólo hay 4 que son militantes, por eso que no están defendiendo la Cuarta Transformación, no están defendiendo los principios de Morena, que es no mentir, no robar y no traicionar al pueblo. Entre los 22 diputados se encuentra la diputada Nilsan Hilario, que no es militante”, recalcó.

Agregó: “Morena no tiene dueño, es mentira que digan que sólo los de Morena pueden ser candidatos de Morena; el partido contempla en sus estatutos, que cualquier ciudadano puede ser aspirante, siempre y cuando esté bajo los principios de Morena”.

También hizo hincapié en que “los representantes populares, deben estar al servicio del pueblo, no al servicio de los intereses de un equipo de trabajo”.

Al final reconoció que es aspirante a la dirigencia estatal, y se encuentra recorriendo las 7 regiones para convocar a toda la militancia a la unidad.  

El evento tuvo lugar en uno de los salones del restaurante Mi Castillo, en donde se reunió con militantes y simpatizantes del partido representantes de los municipios de Tlacoachistlahuaca, Xochistlahuaca y Ometepec, en donde estuvo acompañado por Bulmaro Muñiz Olmedo, secretario de capacitación política del comité estatal; el diputado local Antonio Helguera Jiménez; Jesús Marcial Liborio ex alcalde de Juchitán y ex diputado local, entre otros personajes.