Costa Chica, sin camas para pacientes Covid

* En Ometepec hay saturación, por lo que han tenido que dejar de recibir pacientes

FRANCISCO JAVIER HERNÁNDEZ
OMETEPEC, GRO.

Ante el incremento de pacientes de Covid-19 en la región de la Costa Chica, los hospitales se encuentran sin espacios para poder atender a ls pacientes que arriban a los diferentes nosocomios.

De acuerdo a la información obtenida, los nuevos pacientes de Covid tienen que ser trasladados con referencia a los hospitales de Renacimiento “Donato G. Alarcón” y de El Quemado, en el puerto de Acapulco, donde son valorados y canalizados al hospital naval o al militar en caso de ser necesario.

Es importante señalar que los casos en la región de la Costa Chica han ido en aumento, por lo que de acuerdo a la información dada a conocer por la Secretaría de Salud de manera oficial, Ometepec encabeza la lista con 182 casos positivos y 15 defunciones; le sigue Ayutla de los Libres con 77 positivos y 11 defunciones; Tecoanapa con 52 y 6 defunciones; San Marcos con 40 y 7 defunciones; Marquelia con 38 y 3 defunciones; Florencio Villarreal con 28 y 4 defunciones; Igualapa con 22 y 4 defunciones; Xochistlahuaca con 21 y cero defunciones; Cuajinicuilapa con 10 y una defunción; San Luis Acatlán con 9 y una defunción; Copala con 7 y 3 defunciones; Azoyú con 7 y 2 defunciones; Cuautepec con 6 y 2 defunciones; Tlacoachistlahuaca con 4 y una defunción; y Juchitán con un caso positivo.

De acuerdo a lo anterior, de manera oficial, en la región de la Costa Chica existen 504 casos positivos y se han registrado 61 defunciones por Covid-19, lo que ha generado la saturación de espacios en los nosocomios de la región.

Ante esta situación, familiares de pacientes exigen a las autoridades de salud que se haga la reconversión de clínicas u hospitales para que los pacientes puedan ser atendidos de manera correcta ante esta pandemia que ha ido en aumento, ante la pasividad e incredulidad de la ciudadanía.

Cabe mencionar que este medio trató de localizar vía telefónica al Jefe de la Jurisdicción Sanitaria 06, con sede en Ometepec, Macario Navarrete Chávez para que explicará la situación que prevalece por el Covid-19, sin embargo, no contestó la llamada.