Choques, balazos y persecución para detener a mecánico de Ometepec

UPOEG le marcó el alto para reclamarle la reparación de un auto que dejó en mal estado desde hace 5 años

Al intentar huir golpeó un auto, propiedad del comandante de la policía ciudadana, además resultaron dos policías lesionados

Los familiares denuncian que durante la detención le dispararon y lo golpearon

FRANCISCO JAVIER HERNÁNDEZ
LUIS HERNÁNDEZ
OMETEPEC, GRO.

Elementos de la Policía Ciudadana de la UPOEG, detuvieron a Jesús Nolasco Hernández, un conocido mecánico de la cabecera municipal de Ometepec, por incumplido y por chocar el automóvil del comandante de la policía ciudadana cuando intentaba huir.

Aseguran que desde hace un tiempo, el detenido tiene un adeudo con un profesor identificado como Raúl González Sandoval, alias “Yul”, a quien le reparó un vehículo que dejó en mal estado.

Los policías informaron que durante la mañana de este martes 28 de julio, observaron a Jesús Nolasco Hernández sobre la carretera Ometepec-San Juan de los Llanos, a la altura de la localidad de Las Vigas, Ometepec, por lo que le marcarle el alto, ante el incumplimiento de un acuerdo firmado para la reparación de daños en agravio del profesor Raúl González Sandoval.

Sin embargo, al ver que los policías le marcaban el alto, Jesús Nolasco aceleró para intentar huir; más adelante nuevamente se le marcó el alto, por lo que al tratar de evadir a los policías, chocó su camioneta con otro vehículo, propiedad del comandante de la policía ciudadana.

Durante el impacto, dos policías ciudadanos que viajaban en el vehículo con el comandante, resultaron lesionados, por lo que fue necesario trasladarlos para que recibieran atención médica.

Jesús Nolasco Logró huir en dirección a un predio donde tiene una granja de marranos, ubicada frente al rancho “El Aguacatillo”, donde finalmente fue detenido, luego de que los policías le dispararan a las llantas de la camioneta para detener su marcha. Estos hechos ocurrieron alrededor de las 9:00 de la mañana.

Cabe recordar que tras chocar el auto del comandante de la policía ciudadana, Jesús Nolasco Hernández resultó lesionado con un golpe en la frente, por lo que policías ciudadanos lo trasladaron a la clínica “Alfa” para que recibiera atención médica, donde el doctor Josué atendió al lesionado.

Jesús Nolasco Hernández conducía una camioneta Ford tipo pickup, de color verde, con placas de circulación JF-71-158. Chocó con un Dodge Neón de color gris, con placas de circulación NFP-67-43 del Estado de México, el cual resultó dañado de la parte trasera.

A la clínica llegaron familiares del detenido, quienes se opusieron a que fuera trasladado a las celdas de la policía ciudadana, en espera de que cumpliera con el acuerdo firmado el pasado 21 de abril del presente año.

En dicho documento, Jesús Nolasco Hernández se comprometió a reponer, a más tardar el 1º de junio del 2020, el motor del auto del profesor Raúl González Sandoval. Sin embargo, a casi dos meses de la fecha acordada, se ha negado a pagar por la reparación de daños, que asciende casi 20 mil pesos.

Historial

Sobre estos hechos, se tuvo conocimiento que Jesús Nolasco Hernández realizó el ajuste del motor del agraviado, a quien se lo entregó presuntamente en buen estado, sin embargo, ante una emergencia, el profesor tuvo que salir al puerto de Acapulco, por lo que el mecánico le recomendó no exceder la velocidad, ya que el motor había sido ajustado, pero en Marquelia el automóvil se dañó nuevamente.

Al regresar al taller, Jesús Nolasco Hernández revisó la unidad y reconoció que no le colocó una pieza al automóvil, lo que originó el daño, comprometiéndose a repararlo a su entera satisfacción.

Al paso del tiempo, el mecánico evadía su responsabilidad, a pesar de que el dueño del vehículo acudía a ver el avance del trabajo, por lo que al no obtener una buena respuesta, procedió a demandarlo ante la policía ciudadana del SSyJC, donde firmó el acuerdo para la reparación de daños.

Al llegar la fecha acordada y no cumplir con lo pactado, se le citó nuevamente a la comandancia de la policía ciudadana, sin embargo, siempre hizo caso omiso a los citatorios, por lo que lo buscaban para llegar a un arreglo.

Ante esta situación, Jesús Nolasco Hernández solicitó el apoyo del líder de la UPOEG, Bruno Plácido Valerio, quien pidió al comandante que le diera una buena solución a este problema, acordando darle una oportunidad para cubrir los daños, pero tampoco cumplió con ello.

Asimismo, el ex presidente municipal de Ometepec, Omar Estrada Bustos, abogó en favor de Jesús Nolasco Hernández, quien dialogó con el comandante de la policía ciudadana, pidiéndole una oportunidad más para el mecánico incumplido, asegurando que lo apoyaría para que saliera del problema, pero tampoco hizo nada por cubrir los daños ocasionados al motor de su cliente.

Versión de la familia

Por su parte, Martha Nolasco Hernández, hermana del detenido, denunció que José Nolasco Hernández fue agredido a balazos y después lo golpearon para detenerlo, por lo que lo llevaron a una clínica, de donde más tarde lo sacaron para trasladarlo a Marquelia.

Explicó que los policías comunitarios de la UPOEG le marcaron el alto sobre la carretera estatal Ometepec-San Juan de los Llanos, a la altura de Las Vigas, donde le atravesaron dos camionetas, lo que ocasionó un choque.

Después los comunitarios dispararon contra la camioneta de José Nolasco logro, quien herido huyó del lugar hacia un terreno de su propiedad, donde minutos después fue detenido por los policías, para ello primero lo golpearon y después lo trasladaron a la clínica Alfa, mejor conocida como clínica del doctor Josué.

Hasta ese punto acudieron sus familiares, quienes pidieron para que no lo sacaran del hospital, pero solamente tuvieron una alegata, porque al final se lo llevaron a la comandancia en Cruz de Corazón, donde la UPOEG tiene su base en Ometepec.

Martha Nolasco Hernández reconoció que su hermano actualmente tien un conflicto con Raúl González Sandoval que data de hace 5 años, cuando le pidió que repara un automóvil, sin embargo, en este proceso el dueño del auto no quiso usar piezas originales y utilizaron refacciones económicas, lo que causó que el auto dejara de funcionar después de algún tiempo, causando el conflicto.

Recientemente los policías invitaron a ambos involucrados a tomar un acuerdo para evitar problemas, pero Raúl González Sandoval se negó.

Finalmente, la afectada dijo que durante el arresto de su hermano, los policías también se llevaron a Margarita Hernández y Esmaragdo Nolasco, vecinos del Pescadillo y padres del detenido, a quienes les decomisaron su celular, y los tres fueron llevados a Marquelia.