“Conmigo, sin mí y a pesar de mí, se debe seguir ayudando a Marquelia”: Líncer

El priista marquelino, en entrevista telefónica, confirmó que el PRD entabló una demanda en su contra por las actividades de ayuda que realizó en el contexto de la pandemia del coronavirus

Asegura que no tiene nada que esconder, puesto que las ayudas que ha proporcionado son gestorías que realiza a través de la Fundación Amor por Marquelia

Líncer Casiano Clemente asegura que no tiene miedo de ayudar y que, en la medida de sus posibilidades, seguirá ayudando a la gente que está enfermando de coronavirus y a los que no tienen alimentos a causa de la pandemia

Convoca a todos los marquelinos a que sumen esfuerzos para ayudar a los que menos tienen

FERNANDO SANTAMARÍA
MARQUELIA, GRO.

“No me preocupa que me hayan demandado por ayudar a mis paisanos de Marquelia. ¿Quién puede preocuparse por ayudar a su prójimo, si hasta es un mandato bíblico? Lo que me preocupa es que existan personas que le pidan a una autoridad que nos prohíba ayudar; además, déjame decirte algo muy importante: conmigo, sin mí y a pesar de mí, se deben seguir realizando actividades de ayuda a nuestro pueblo”.

Esto dijo Líncer Casiano Clemente, al ser entrevistado vía telefónica, con relación a la demanda que le interpuso el PRD por haber ayudado con carne, pescado, pollo y despensas a las familias vulnerables en Marquelia, en el marco de la pandemia del coronavirus.

Casiano Clemente explicó que la razón por la que publica la entrega de sus apoyos es para informarle a la gente que les proporciona apoyos para ayudar a la gente necesitada de Marquelia: “Nosotros hemos buscado crear una red de solidaridad, de empatía, de autogestión; y nos volvemos una especie de conducto para la entrega de los apoyos; y es ahí donde se crea esta cadena de ‘ayudamos a ayudar’”.

También dijo que ya dieron contestación a la demanda, de la cual prefiere no abundar en detalles, “porque el proceso sigue y tenemos que ser respetuosos de los tiempos y términos que tienen las autoridades competentes”.

Finalmente, Líncer Casiano Clemente asegura que, ningún gobierno, ninguna institución y ninguna organización social debe de suspender sus actividades de ayuda a las familias vulnerables en medio de esta pandemia. “Vemos cómo la gente no tiene recursos a veces ni para comer o para medicamentos. Eso duele, duele lo que le pasa y no puedes quedarte inactivo de plano. Es por ello que, Fundación Amor por Marquelia buscará las estrategias para seguir ayudando”.

La entrevista

_¿Estaba usted enterado de la queja que el PRD instauró en su contra, ya fue notificado, nos puede comentar en qué etapa procesal se encuentra esta queja?

_Si, de hecho, fui notificado oficialmente hace aproximadamente dos semanas de la queja interpuesta por el Partido de la Revolución Democrática ante el IEPC, por la entrega de apoyos alimenticios en esta etapa de pandemia, festejo del día del niño de manera virtual entre otras cuestiones, de las que no te puedo comentar mucho del tema porque el proceso sigue y tenemos que ser respetuosos de los tiempos y términos que tienen las autoridades competentes.

_¿Cuál fue su respuesta ante esta queja, esperaba usted ser denunciado por ayudar a los marquelinos que están siendo afectados por la pandemia del coronavirus?

_Hemos dado respuesta a todo lo que la autoridad nos ha requerido, lo hemos hecho con toda la honestidad, en tiempo y forma.

Afirmamos, que sí entregamos ayuda en este tiempo de pandemia como lo hemos hecho en otras ocasiones que amerita la solidaridad de todos nosotros; afirmamos que son publicaciones hechas a nombre del equipo Amor Por Marquelia, y se usan como evidencias de que los apoyos que otros generosamente nos entregan, llegan a mano de las personas que lo requieren. Les hemos documentado ampliamente cómo llegan estos apoyos a nuestras manos, hemos documentado quiénes nos proporcionan estos apoyos que se han entregado y hemos informado con toda sinceridad que Fundación Amor por Marquelia, es un grupo de ciudadanos organizados, que no estamos protocolizados como fundación por una serie de requisitos, pero que desde el 2011 hacemos actividades sociales y de difusión turísticas entre otros, a favor de nuestro amado pueblo. Nosotros hemos buscado crear una red de solidaridad, de empatía, de autogestión; y nos volvemos una especie de conducto para la entrega de los apoyos. Hay muchas personas que quieren ayudar y no encuentran como hacer y es ahí donde se crea esta cadena de “ayudamos a ayudar”.

_¿Sabe usted quién puede estar detrás de esta queja presentada ante el IEPC?

_Creo que no sería ético de mi parte hacer mención de quién o quiénes están detrás de esa queja; no tengo las pruebas para mencionar nombres, pero tampoco soy ingenuo.

_¿Está usted preocupado por la queja presentada en su contra ante el IEPC?

_¿Quién puede preocuparse por haber ayudado a otros? Todos los integrantes de Amor por Marquelia nos sentimos orgullosos y trataremos de seguir apoyando.

Incluso desde esta trinchera hacemos la invitación para todas aquellas personas altruistas que se quieran unir a nuestra fundación, que lo hagan. O si lo quieren hacer desde su propia trinchera, también es bueno. Marquelia está en plena aceleración de la pandemia del coronavirus y en las siguientes semanas se van a necesitar apoyos de diversas índoles: económicos, medicinas, alimentos, consejería, incluso ayuda espiritual. Hay un mundo de cosas por hacer y no es tiempo de polarizar las necesidades de nuestro pueblo. Todo aquel que de verdad sienta amor por Marquelia y tenga esa posibilidad, se debería de unir y hacer algo por nuestros vecinos y paisanos.

Hay una frase muy poderosa de la Biblia que desnuda a todos los que tienen doble discurso: «Por su fruto los conoceréis». Es momento de darle de nuestros frutos a Marquelia, hoy lo necesitan nuestros paisanos, y con esta frase ratifico otra que yo he usado desde el inicio de la pandemia: ‘Es tiempo de ayudar’. Y la ayuda se da, se entrega, no se condiciona, y así lo estamos haciendo nosotros, en la Fundación Amor por Marquelia, queremos que nos conozcan por nuestros frutos, estamos dando frutos para Marquelia. Hoy, en Marquelia, como en muchos otros lugares, se necesitan más personas que estén dispuestas a ayudar.

_¿Seguirán entregando apoyos a pesar de la queja en su contra?

_Paramos la entrega de apoyos por dos razones: cuando se confirmaron los primeros casos de coronavirus en el municipio, por la necesidad de cuidarnos todos, y después porque nos notificaron de la queja interpuesta en mi contra.

Pero creemos que los que amamos a Marquelia no podemos seguir inactivos en medio de tanta necesidad. Hagamos un recuento: en pocos días han muerto personas bajo la sospecha de estar contagiados del Covid, hemos estado atentos a varios amigos que se han enfermado por esa causa y que les costó trabajo recuperarse; vemos cómo la gente no tiene recursos a veces ni para comer o para medicamentos. Eso duele, duele lo que les pasa a nuestros paisanos y no podemos quedarnos inactivos de plano, por un mal fundado celo político. Lo que hemos decidido los integrantes de Fundación Amor por Marquelia, es que buscaremos protegernos adecuadamente y encontraremos las estrategias para seguir ayudando a nuestra gente, porque la crisis económica estará presente por un buen rato. Por lo pronto, es prudente esperar la respuesta que sobre la queja dictaminen las autoridades competentes.

_¿Ya tienen en mente alguna estrategia para continuar ayudando a la gente de Marquelia?

_La única estrategia que puede existir es que los integrantes de Fundación Amor por Marquelia tengan libre su derecho de asociación y que a todos los habitantes de Marquelia les quede muy claro una realidad: ‘Conmigo, sin mí y a pesar de mí, se puede y se debe de seguir realizando actividades de ayuda a nuestro pueblo’”.

_¿Algún mensaje final?

_Agradezco los mensajes y llamadas de solidaridad de muchos paisanos, en verdad, aunque todos los integrantes de este gran grupo estamos muy tranquilos, siempre es gratificante recibir ánimos.