Comisiones de Río Iguapa y Buenavista destraban conflicto por Llano Guaje

El alcalde Agustín Ricardo Morales intervino como mediador

YONATHAN BAUTISTA
SAN LUIS ACATLÁN, GRO.

Autoridades ejidales de Buenavista intentaron despojar de un terreno a Clemente Leal Marcial, el cual es utilizado para la siembra de aguacate, en sociedad con varios campesinos de Llano Guaje, anexo de Río Iguapa, perteneciente a San Luis Acatlán.

La situación terminó con la detención de Clemente Leal Marcial y otro de sus socios, por lo que, tras ser liberado,  presentó una demanda ante la Fiscalía General del Estado y ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos, y para evitar el citatorio, las autoridades ejidales de Buenavista bloquearon los accesos a la comunidad de Río Iguapa y les cortaron la energía eléctrica.

Tras estos hechos, este lunes se reunieron el alcalde Agustín Ricardo Morales, con el secretario general y particular del ayuntamiento, las comisiones y autoridades de las comunidades de Río Iguapa y Buenavista, y también se contó con la presencia del titular del Ministerio Público, reunión que se celebró a puerta cerrada en la casa de la cultura.

Agustín Ricardo Morales, en su intervención como mediador, exhortó a ambas comisiones a tratar de resolver la situación de manera pacífica. Reiteró la disposición del ayuntamiento para entablar el diálogo con las comunidades, y buscar que exista armonía entre el pueblo sanluisteco.

Así mismo, cada comunidad, por medio de representantes, dieron sus opiniones y puntos de vista, por lo que tras 4 horas de diálogo, se llegó a los siguientes acuerdos.

Se acuerda ejecutar la resolución del acta de acuerdo de fecha 22 de abril del 2020, en donde se resuelve que Clemente Leal Marcial debe de retirarse de la población de Río Iguapa, a partir del día de hoy, para evitar mayor conflicto entre ambos pueblos que pertenecen al mismo ejido.

Destitución de la demanda en contra de las autoridades de Buenavista. Clemente Leal Marcial acepta retirar la demanda interpuesta ante el Ministerio Público, en contra de las autoridades ejidales y municipales de la comunidad de Buenavista.

Marcelino Olmedo Ortega también acepta desistir de la demanda que interpuso a través de su abogado, en la agencia del Ministerio Público del fuero común con sede en esta ciudad, en contra de las autoridades ejidales y municipales de la comunidad de Buenavista.

Las autoridades ejidales y municipales de Buenavista, se comprometen hoy mismo liberar el bloqueo puesto en la salida de esta comunidad, a la altura de la preparatoria popular, para que pueda fluir libremente el transporte a la comunidad de Río Iguapa.

Sobre la planificación de la producción de aguacate del ejido de Buenavista, queda pendiente para su análisis.

En lo que respecta al tema de los sellos, el presidente municipal, Agustín Ricardo Morales, instruyó al director de Asuntos Jurídicos, Roberto Mondragón Ávila, realizar el estatus de cada colonia y comunidad del ejido de Buenavista, si cumplen con los requisitos o las anuencias para ser delegaciones o comisarias.

Esto se acordó realizar de manera coordinada el próximo jueves 9 de julio del presente año, en esta misma sala de juntas con el comisario de Buenavista y Río Iguapa.

Sobre el tema de los gastos del movimiento que provocó la comisaria de Río Iguapa, se concluye que no habrá pago de gastos, cada pueblo absorberá los gastos que se hayan realizado en la movilización.