Comerciantes de artesanías del zócalo de Ometepec rechazan a su líder

MIGUEL ÁNGEL SANTOS
OMETEPEC, GRO.

Comerciantes de artesanías establecido en el zócalo de Ometepec, manifestaron su inconformidad de seguir soportando a Felipa Santiago Marcial como su dirigente, a quien desconocen como su líder por ser muy conflictiva.

Consideran que es difícil trabajar en un ambiente de tensión y temor, en donde han llegado hasta los reclamos y amenazas.

Por eso, decidieron solicitar una audiencia con el presidente Efrén Adame Montalván para que cambie a los representantes, porque hasta el momento ya no se le reconoce como líder o representante de los comerciantes a Felipa Santiago Marcial.

Señalan que desde que llegó a instalarse ha generado división y conflictos entre los comerciantes, sólo la respaldan 3 comerciantes.

“No tiene forma de tratar a la gente, porque hace de menos a su propio compañero del comité, quien es secretario, pero le reclama que no es del municipio, y por lo tanto, no debe estar en el zócalo, sin embargo, sus compañeros artesanos lo respalda porque fue de los primeros comerciantes de artesanías en instalarse en este lugar. Los conflictos han llegado al grado de amenazarse, a una artesana la quiere obligar a que venda sólo conchas y huaraches, no le permite que venda ropa, cada vez es difícil trabajar en un ambiente hostil”.

También señalan que le tienen desconfianza con los documentos que estuvo recogiendo a cada uno de las y los comerciantes de este lugar, prometiéndoles que iba a tramitar un proyecto, pero al ver cómo ha cambiado, le piden que les devuelva sus papeles, porque ya existe desconfianza que quiera utilizar los documentos para otros fines que sólo la beneficien a ella.

Señalan que ya están cansadas de tantos abusos de parte de ella, porque a todos les permiten tener una sombrilla, pero ella por ser la líder se permite poner 2 sombrillas, lo cual no les parece a sus compañeras.