Campesinos bloquean la carretera federal en Cruz Grande

Participan productores de núcleos agrarios de Florencio Villarreal, Tecoanapa y Cuautepec que quedaron fuera del programa de fertilizante

FRANCISCO JAVIER HERNÁNDEZ
FLORENCIO VILLARREAL, GRO.

Productores de maíz de núcleos agrarios de Florencio Villarreal, Tecoanapa y Cuautepec, bloquearon desde las 9:00 de la mañana, la carretera federal 200 Acapulco-Pinotepa, a la altura de la bodega de Fertigro, ubicada en la entrada de Cruz Grande.

Los inconformes señalaron que este bloqueo es para exigir que se respeten los padrones que fueron avalados en cada comunidad, ya que los servidores de la nación los dejaron fuera de este programa federal, al contar con otro padrón por parte de la Sader.

Ayudados con piedras, alrededor de 200 productores bloquearon la carretera federal, portando una lona con el siguiente mensaje: “Los verdaderos sembradores de maíz exigimos la entrega inmediata de fertilizante, rechazando el padrón de Sader, Arely y Pablo Amílcar, no mientan a los productores reales de maíz”.

Alrededor de las 12:00 del día, el titular de la Sagadegro, Juan José Castro Justo, se comunicó con los inconformes, solicitándoles una reunión de trabajo para destrabar este conflicto generado por el fertilizante, sin embargo, los inconformes manifestaron que estaban de acuerdo en entablar una mesa de diálogo, pero esta debería realizarse en Cruz Grande, por ser el punto medio entre los bloqueos que existían, ya que de manera simultánea se bloqueaba en San Juan de los Llanos y en San Marcos.

Ante este planteamiento, el titular de Sagadegro indicó que realizaría lo conducente para poder entablar la mesa de dialogo, por lo que en breve les volvería a llamar para ver qué solución encontraban para este problema del fertilizante.

Minutos más tarde, se comunicó el delegado de gobernación, Germán Clemente Herrera, quien les manifestó que a petición del titular de Sagadegro, se les invitaba a una mesa de trabajo que se realizaría al día siguiente, ya que la encargada del fertilizante, Arely Cerón Trejo, se encontraba fuera del estado y no era posible entablar este lunes la mesa de diálogo.

Ante este planteamiento, los inconformes indicaron que esperarían una respuesta favorable a sus peticiones, por lo que se mantendría el bloqueo hasta tener una respuesta favorable a sus demandas y la mesa de negociación se realizará este mismo lunes.