Por 3 horas bloquean carretera federal en San Juan de los Llanos

Campesinos de 3 municipios exigen fertilizante

MIGUEL ÁNGEL SANTOS
IGUALAPA, GRO.

A las 10:00 de la mañana, campesinos de Cuajinicuilapa, Tlacoachistlahuaca y Ometepec, colocaron piedras grandes a lo largo de la carretera federal Acapulco-Pinotepa, a la altura de San Juan de los Llanos, para exigir que les entreguen fertilizante.

Transportistas que estuvieron varados por casi 3 horas, se molestaron y les reclamaron a los campesinos: “Cada 8 días están bloqueando, ya trabajen”, “quieren que el gobierno les dé todo”, “hagan conciencia, aquí no arreglan nada, vayan a las oficinas y enciérrenlos, aquí sólo nos chingan a nosotros que necesitamos trabajar”.

Los manifestantes respondían que es la única manera de llamar la atención de los funcionarios, aunque reconocen que afectan a terceras personas.

Los campesinos también portaban cartulinas con sus demandas, como: “AMLO dijo “no” a las organizaciones y son las primeras en recibir”, “Pablo Amílcar queremos una solución inmediata a la entrega de fertilizante”, “AMLO urge el cambio de estructura en Guerrero, no le sirve”, “Exigimos la entrega total de fertilizante”, entre otras más.

Señalan que la Coordinadora de Comisariados y Comisarios convocó a este bloqueo carretero, que fue parte de otros movimientos que se realizaron en la región Costa Chica, como Tecoanapa, San Marcos y Cruz Grande, cuya demanda es que ingresen al programa de fertilizante los campesinos que quedaron fuera.

Reclaman que muchos campesinos que verdaderamente trabajan la tierra no están siendo incluidos en el padrón dado a conocer por la Sader, en cambio, a la gente de las organizaciones inmediatamente los atendieron, y varios ya están recibiendo su fertilizante, es por ello que todos los comisariados acordaron apoyar esta lucha, porque las autoridades federales siguen sin responder a las necesidades de la gente del campo.

Por su parte, el comisariado de San Cristóbal, Tlacoachistlahuaca, Maurilio Grandeño Vivar, señaló que el bloqueo es para que se dictamine a todos los campesinos que no entraron, por ello, exigieron la entrega inmediata a todos los campesinos.

También mencionó que la cuarta transformación no se está realizando como debe de ser, los funcionarios que puso el presidente de la República no están haciendo bien su trabajo, lo están haciendo quedar mal.

Al lugar acudió el delegado de Gobernación, Germán Herrera Clemente, y el titular de Sagadegro, Juan Gabriel Genchi Laredo, para escuchar las demandas y hacer una propuesta, con la finalidad de que se liberara la carretera, logrando que a la 1:00 de la tarde se levantara el bloqueo carretero, ante la propuesta de que funcionarios de la Sader y del gobierno del estado, los van a atender en Chilpancingo, al igual que a los demás campesinos que hicieron bloqueos en otros puntos carreteros de la región Costa Chica.

En el bloqueo también estuvieron los comisariados de Ometepec, Juan de Dios Torres Tapia, Salvador Coronado Martínez de Huixtepec y Paulo Domínguez Ávila del ejido de San Nicolás, municipio de Cuajinicuilapa.