Cabildo de Ometepec reprueba actuar de la UPOEG

El alcalde dijo que es competencia del Congreso del Estado, del gobierno estatal y Federal, regular a estos grupos

Reconoció que han ocurrido enfrentamientos con policías municipales y policías comunitarios

Los ciudadanos acuden con las policías comunitarias para pedirles que los ayuden a cobrar deudas. Les hace un llamado para que ya no usen esos servicios y acudan a la Sindicatura y al área jurídica del Ayuntamiento

LUIS HERNÁNDEZ
OMETEPEC, GRO.

Efrén Adame Montalván, presidente de Ometepec, respaldado por miembros del Cabildo, desaprobaron las acciones de los policías ciudadanos de la UPOEG para detener a un vecino del municipio.

El edil también lamentó el actuar de estos grupos, y dijo que si el ayuntamiento pudiera intervenir para que no operaran, con gusto lo harían; sin embargo, son los diputados quienes deben intervenir junto con las autoridades estatales, pues si los intentan desarmar podrían ocurrir enfrentamientos violentos, como ha ocurrido en otros municipios del estado.

La tarde de este miércoles, en el auditorio municipal del Ayuntamiento, el alcalde estuvo acompañado de Elida Cruz Guillén, síndica procuradora; los regidores Rafael Torres Tapia, Francisco Benito Felicito, Selene Mendoza Baños, Francisco Álvarez Anica y Edith Vargas Domínguez; así como de directores de otras áreas, para dar una conferencia de prensa en donde fijaron su postura ante los hechos ocurridos el martes 28 de julio.

El presidente Efrén Adame Montalván señaló: “El ayuntamiento lamenta las arbitrariedades que cometió la UPOEG en contra de ciudadanos del municipio, definitivamente los reprobamos y no estamos de acuerdo ni conformes con esa actitud, con esa forma de querer hacer justicia, definitivamente por todos lados lo lamentamos y lo reprobamos”.

_¿Seguirá la UPOEG operando en el municipio o tomarán otras medidas para que ya no operen?

_ Lo que más quisiéramos es que no operaran en Ometepec. Cuando nosotros llegamos al municipio, la policía comunitaria ya estaba operando, no es un tema nuevo.

Como ustedes saben, la policía está en todos lados, aquí cerca en Las Vigas, en Copala, Cruz Grande, Barra Vieja, Marquelia, El Ocotito y están por todos lados en el estado.

Se mencionó en las redes sociales que yo les había otorgado el permiso para estar aquí, que Bruno Plácido pidió una audiencia hace unos meses y no se le negó; sin embargo, la verdad es que pidió algunos apoyos pero se le negaron, porque nosotros no vamos a apoyar a la policía comunitaria, ni la UPOEG ni la CRAC, no la está apoyando el ayuntamiento, no estamos erogando dinero para ese tipo de policías.

Las respetamos como la respeta la Marina, la Estatal, la Policía Ministerial, pero no estamos solapando ese tipo de abusos a los ciudadanos de Ometepec; por lo tanto, el que esté o no esté aquí no depende del ayuntamiento, hay otros órdenes de gobierno, y creo que han estado en múltiples pláticas con ellos y no se le ha podido erradicar de nuestra entidad y siguen ahí.

_Hay un vídeo en donde hace un exhorto a los diputados locales.

_Es correcto, desde temprano alguien revivió esa comparecencia, hace un año. En estas fechas, la síndica procuradora, Elida Guillén, Alberto Román Guillén, director de Seguridad Pública, y su servidor, fuimos convocados por el Congreso local y ahí nos hicieron varias preguntas. En el vídeo la respuesta es clara, entonces creo que la pregunta la deberíamos hacer nosotros, ¿por qué no se le ha dado marco legal a esas policías que operan al margen de la ley por todo el estado, que ahí están y seguirán estando porque tienen muchos años?

Nosotros no ocupamos a la policía comunitaria y no tenemos relación alguna con ellos, no trabajamos de manera conjunta, ni siquiera con la Policía Investigadora Ministerial trabajamos, nosotros solamente trabajamos con la Policía del Estado y el Ejército, son las dos corporaciones policíacas con las que estamos vinculados.

_¿Sabe cómo se encuentra la persona que fue detenida por la UPOEG este martes?

_No tengo conocimiento, supe ayer cuando iba de camino a la ciudad de Acapulco a una reunión y me comunicaron, les dije que fueran a ver a la persona y quien había puesto la denuncia en contra del agraviado, pues yo respondería a cambio de que se le liberara, pues me indicaron que estaba detenido en Cruz de Corazón.

Traté de comunicarme más tarde cuando tuve señal pero ya no me contestaron, hasta el día de hoy vi los videos de la arbitrariedad que cometieron en la Clínica Alfa.

_¿Cuál es la postura del ayuntamiento?

_Nosotros como ayuntamiento estamos en desacuerdo, y si por nosotros fuera, la policía comunitaria no estuviera, encantados de no tener la policía comunitaria aquí en Ometepec. Apenas vinieron dos comisarios del municipio a anteponer quejas y estamos viendo la manera de organizarnos para hacer un llamado al Congreso del Estado y que nos ayude el señor gobernador y el presidente de la República, para que no se siga tolerando este tipo de abusos en la población.

_¿Ustedes le han permitido el acceso a la policía comunitaria a Ometepec?

_No es un tema del municipio que se les permita o no, ellos llegan y no están pidiendo permiso, pero el que vayamos a sacarlos puede provocar que ocurra lo que sucedió en El Ocotito, Xaltianguis, enfrentamientos, muerte y sangre, creo que no le toca al municipio.

_¿Los policías tienen permitido operar en Ometepec?

_Claro que no, definitivamente no, porque no tienen facultades ni marco legal.

_¿Cuándo llegan a realizar una detención, la policía municipal interviene?

_Nosotros hemos intervenido, en algunas ocasiones con éxito y en otras sin él, pero sí buscamos y le pedimos a la población que ya no busque los servicios de la policía comunitaria de Cochoapa ni la de Cruz de Corazón, ni de la CRAC ni de la UPOEG, mucha gente busca los servicios de la policía comunitaria.

En su mayoría, los delitos que están atacando, según ellos, y que están subsanando, es el cobro de deudas… si alguna persona tiene una deuda y no quiere pagar, van y los denuncian con los comunitarios, entonces son cobradores de deudas.

_¿Considera que la población alienta a estos grupos?

_Sí, y hacemos un llamado respetuoso a la población para que no use los servicios de la policía comunitaria, en el afán de recuperar lo que le han prestado a algún ciudadano.

Que ya no vayan con ellos, tenemos la sindicatura y está el área jurídica del ayuntamiento, está la Agencia del Ministerio Público, en donde pueden poner una denuncia o demanda, también está el juzgado de paz, en donde pueden ir a citar a una persona, y la síndica Elida ha estado trabajando con éxito en la recuperación de algunas deudas de ciudadanos. Por eso les hago un llamado a nuestros paisanos a que no recurran a los servicios de la policía comunitaria.

_En su momento se le vinculó con la UPOEG durante el proceso electoral.

_No, yo la encontré aquí, y que me diga alguien si me vio con ellos o me anduvieron escoltando, eso es falso, la gente con diferente ideología está comentando, pero no es así, nosotros no buscamos el apoyo de ninguna organización.

_¿Existe una amistad con Bruno Plácido?

_Lo conozco como lo conoce mucha gente, Bruno es de la montaña y conoce mucha gente, pero en mi caso yo no tengo ningún compromiso personal o institucional de apoyar a Bruno Plácido o su corporación.

_¿Estas corporaciones están siendo respaldadas por las comunidades?

_Claro que no, ellos tienen que acceder a este tipo de conductas para hacerse de recursos, y pienso que así lo hacen, obviamente apoyados por la ciudadanía, quienes acuden a ellos para el rescate de algunas deudas o solución de algunos problemas que tienen, pero no hay comunidades que los estén respaldando; al contrario, hay una inconformidad de mucha gente, inconformidades que nosotros estamos puntualmente documentando para que en su momento podamos organizarnos y le pidamos a las autoridades estatales que nos ayuden para que se vayan.

_¿Como alcalde ha intervenido con los legisladores para que promuevan alguna acción en contra de estas organizaciones?

_Solamente la comparecencia, de ahí no les hemos pedido la intervención, pero la única ocasión que lo hicimos dejamos clara nuestra postura.

_¿Ellos se han acercado a dialogar?

_Al día de hoy no hemos tenido acercamientos con nadie.

_¿Los policías municipales han tenido conflicto con los policías comunitarios?

_Sí han estado a punto de tenerlos, pero nosotros, siendo respetuosos y sin arriesgar la vida de los policías, hemos guardado la sana distancia para evitar conflictos mayores.

_¿Cuántas denuncian han tenido en contra de las policías comunitarias?

_Tenemos denuncias de dos comunidades, pero no daré nombres para que no haya represalias, y hay de otros ciudadanos que han sido violentados por estos grupos.

_¿Algo más?

_Sólo exhortar a la población a que no estén yendo a ver a la policía comunitaria de Cruz de Corazón o Cochoapa, pues aquí está la sindicatura y un área jurídica que tiene 9 abogados pendientes que atienden los conflictos que llegan, así como también hay otras dependencias en donde pueden presentar sus quejas.