Suman 4 casos de Covid 19 en Marquelia, oficialmente

Los casos recientes y los muertos en este municipio, no aparecen en el conteo oficial

En cambio, Tlacoachistlahuaca, Igualapa, Cuautepec y Cuajinicuilapa registraron su primer deceso

REDACCIÓN
MARQUELIA, GRO.

Hay un nuevo caso positivo de Covid 19 en Marquelia. Ya suman 4. Sin embargo, ninguno de los casos registrados recientemente, incluidas 3 muertes, ha sido documentado en el conteo oficial, y a la fecha el municipio marquelino aparece con 0 defunciones a nivel nacional y estatal.

En cambio, Tlacoachistlahuaca, Igualapa, Cuautepec y Cuajinicuilapa registraron su primer deceso, que ya aparecen en el conteo nacional.

Al contrario, es vox populi que Marquelia tiene más casos de Covid-19 de los que reconoce el sector salud, y este domingo se corrió la alerta de que hay un brote entre los agentes de tránsito de la cabecera municipal.

Cabe recordar que Marquelia estaba el pasado viernes con 3 casos sospechosos de coronavirus. Ayer, el mapa nacional ya sólo documentaba un caso, por lo cual se deduce que uno fue descartado y otro confirmado.

En este momento, el municipio tiene como único caso sospechoso el de un hombre de entre 65 y 70 años, que está hospitalizado.

En cuanto a los 4 casos confirmados de manera oficial, figura un niño menor de 10 años; un joven menor de 30, y dos adultos de 45 a 49 años. Sólo uno de estos está hospitalizado.

Ometepec aumentó a 63 positivos, con 6 defunciones. Y Ayutla está en 39 positivos con 8 defunciones.

En total, la Costa Chica tenía ayer domingo 163 casos positivos y 20 defunciones.

Cabe decir que las cifras están cambiando diariamente. Por ejemplo, en Ometepec, el jueves 25 tenía 48 casos positivos. El viernes creció a 50. El sábado a 53 y para ayer domingo se dieron 10 casos positivos más, para un total de 63.

Recordemos que los casos positivos dependen del desahogo de las pruebas, por parte del Laboratorio Estatal de la Secretaría de Salud. Entra tanto esta dependencia no confirme o descarte el contagio, cada caso es tratado como “sospechoso”.

Ometepec es el municipio que registra el mayor número de casos, aunque en defunciones puntea Ayutla.

En total, 13 de los 15 municipios de la región registran contagios, quedando únicamente Azoyú y Juchitán libres de Covid-19, de manera oficial, aunque extraoficialmente sí se habla de casos sospechosos.

Marquelia y Cuautepec, son dos de los municipios pequeños de la región que van a la alza en contagios. El primero tiene 4 casos y el segundo 5.

A diferencia de Copala, donde desde el comienzo de la pandemia se tienen registrados 2 contagios, que derivaron en muerte, pero hasta la fecha no aparece con más casos, aunque de nuevo cabe señalar que extraoficialmente se habla de enfermos y defunciones, sobre todo en comunidades como Las Parotas y Las Salinas, sin que estos se hayan confirmado.

Brote en San Juan

En Igualapa, cabe decir, también se tiene un incremento de casos, y trascendió el fin de semana que el brote está en San Juan de los Llanos, a causa de la empresa distribuidora de Coca-Cola.

Se conoce de por lo menos dos casos en esa localidad, aunque no se tienen decesos, por lo que la gente pide que las autoridades intervengan para que se regulen las actividades comerciales de la localidad, a fin de contener la pandemia.

En San Marcos, los contagios siguen aumentando. Ayer, este municipio estaba con 22 acumulados. Florencio Villarreal, con 11 y Tecoanapa con 8.

Además, Igualapa aparece con 3 nuevos casos sospechosos, registrados apenas el sábado 27 de junio.

Se trata de 3 hombres; uno de 50 a 55 años de edad; otro de 65 a 69 y uno más de 70 a 74. Estos dos últimos están hospitalizados, y el primero se trata de manera ambulatoria.

Zona Amuzga

En Tlacoachistlahuaca, hay un nuevo caso, para un total acumulado de 2. Ambos son ancianos, y están hospitalizados. Xochistlahuaca sigue con 2

Nuevas muertes

De acuerdo con el conteo nacional, 5 de las 10 muertes registradas ayer en el estado de Guerrero, se documentaron en Costa Chica.

Tlacoachistlahuaca, Igualapa, Cuautepec y Cuajinicuilapa registraron su primer deceso. En tanto que en Ometepec se registró una muerte más, para un total de 7.

En Tlacoachistlahuaca, falleció un hombre de 75 a 79 años, que enfermó desde el 19 de junio. Estaba hospitalizado.

En Cuajinicuilapa, falleció el hombre menor de 75 años, detectado.

En Igualapa, el deceso es el de una mujer menor de 80 años, que estaba hospitalizada.

En Cuautepec, murió una mujer de 85 a 89 años, que estaba hospitalizada.