Transportistas de Marquelia piden desinfectar los vehículos

PATRICIA GARCÍA DÁMASO
MARQUELIA, GRO.

Trabajadores del volante de las diferentes rutas de la cabecera municipal de Marquelia, hacen el llamado a la Jurisdicción Sanitaria número 06 de Ometepec, que encabeza el doctor Macario Navarrete Chávez, para que se desinfecten todas las unidades del servicio público donde decenas de personas al día utilizan para transportarse.

Transportistas del servicio público aceptan que es necesario aplicar medidas de prevención. “Es urgente empezar a actuar en Marquelia, las cosas se están saliendo de control y si no se hace algo, esto será un caos. Es necesario que todos los compañeros transportistas empiecen a actuar, a tomar conciencia porque algunos no creen”, dijeron algunos de ellos consultados por este medio.

Al ser cuestionados del porqué actuar hasta hoy cuando el llamado a tomar medidas fue desde hace semanas, dijeron: “Por lo que te acabo de decir, no todos creen. En los sitios venían las enfermeras de Centro de Salud y se burlaban de ellas. Nos decían de las medidas de prevención y pocos hicimos casos y ahora que empiezan a ver muertes ya quieren actuar”.

_¿Qué medidas van a tomar?

_De entrada hacemos el llamado a las autoridades del sector Salud específicamente de la Jurisdicción Sanitaria número 06 de Ometepec, para que desinfecten todas las unidades del servicio público, porque durante el día decenas de personas suben, bajan, y no todas usan cubre bocas. De hecho, dicen no creer, y es necesario que se haga esta actividad por lo que está pasando”.

_Pero si los transportistas no quieren, ¿qué pasará?

_A estas alturas no es que si quieran, lo deben hacer, aquí no es de llegar y decir ¿quieres?, ¿te sumas? No, no, aquí es de actuar ya, que eso se debió haber hecho desde el inicio, pero como aquí el miedo lo tienen las autoridades y la gente hace lo que quiere, ya es hora de actuar.

Aseguraron que hay transportistas que no asean sus unidades. “Si en este momento se hiciera un recorrido en los sitios, la sorpresa sería muy grande, porque lamentablemente hay compañeros que no limpian sus camionetas, sus taxis. No es lo mismo sacudir que lavar, que asear. Yo me he subido a las camionetas y es una cosa que hasta asco da, bueno hasta las botellas de las cervezas llevan ahí, ahorita es cuando la limpieza debe prevalecer.

Los presidentes de los sitios deben sancionar a los choferes que no tengan limpias sus unidades, consideraron.

“En el caso de nosotros los taxistas tenemos una checadora y ella se encarga de esos detalles; que haya unidades limpias y hasta uno como chofer debe estar presentable, porque estamos prestando un servicio, pero en el caso de las camionetas hasta a sudor huelen, andan todos greñudos, sucios de la ropa, hasta crudos andan y si no andan tomando cuando andan trabajando.

Agregaron: “El llamado es urgente vemos que las cosas están mal, queremos que la jurisdicción venga a sanitizar las unidades, taxis, camionetas, todo el servicio público”.