Sólo habrá rezos en honor al Señor Santiago en Marquelia

PATRICIA GARCÍA DÁMASO
MARQUELIA, GRO.

Mayordomos de la celebración del Señor Santiago Apóstol de las comunidades de Marquelia, se reunieron la mañana de este lunes con integrantes del cabildo, para analizar la no celebración en honor a Santiago Apóstol.

La reunión se realizó al interior de la sala de cabildo, donde algunos mayordomos tenían la postura de sí realizar los festejos. “Es una tradición ya, es algo que la gente celebra año con año, que se lleve a cabo”, expresaban.

Sin embargo, la mayoría coincidió en suspender la celebración. “Compañeros, está la contingencia, debemos ser sensatos, es una fiesta donde acude mucha gente, la mayoría toma, se hace el ambiente y nada de las recomendaciones se realizarán, ustedes creen que por la gente va llevar su cubre bocas, al inicio quizás sí, pero ya entrando en ambiente no lo creo, la sana distancia esa de plano no se va respetar, es mejor que se cancele”.

La postura de los integrantes del cabildo fue clara desde el inicio. “Por la contingencia no se pueden realizar este tipo de celebraciones, los mayordomos de la cabecera decidieron posponer la celebración, fue una decisión buena porque ayudará a no propagar casos positivos”.

Finalmente, los mayordomos que estaban a favor de realizar la celebración, empezaron a desistir.

Rezos

Respetando las medidas de prevención como sana distancia y el uso del cubre bocas, se realizarán rezos en la celebración del Señor Santiago Apóstol, fue el acuerdo que tomaron al final de la reunión.

En el caso de la comunidad de Capulín Chocolate, los mayordomos dijeron que la decisión se realizará en consenso con la población.

“Si nosotros realizamos el festejo será solo con los pobladores de la comunidad, y no habrá bebida, es algo que vamos a llevar a consenso con los pobladores”, dijeron.