Sólo 20% de la población en San Luis Acatlán usa cubre bocas

YONATHAN BAUTISTA
SAN LUIS ACATLÁN, GRO.

Luego de que la Secretaría de Salud Estatal dio a conocer que a partir de este lunes el uso de cubre bocas debe ser obligatorio en todo el estado de Guerrero, tras el creciente número de casos por COVID-19, la población no hace caso a las recomendaciones.

Hasta el momento son 3 mil 325 casos positivos y 546 defunciones, con 67 de los 81 municipios con contagios registrados.

Sin embargo, pese a la gravedad de la situación, en San Luis Acatlán solamente el 20% de la población usa el cubre bocas, exhorto que hizo el Comité de Salud Municipal a la ciudadanía desde el mes de mayo, principalmente en lugares concurridos.

Después de que se levantaron los filtros y reanudó el servicio de transporte de ruta foránea, se han realizado varias actividades para promover el cuidado personal ante el coronavirus, como la colocación de calcomanías, micro perforados, lonas informativas, la distribución de gel antibacterial y cubre bocas, así como la sanitizacion de espacios públicos.

No obstante, la ciudadanía se muestra un tanto renuente a hacer caso al llamado, desatienden las recomendaciones y se molestan por ello.

Recientemente en el mercado municipal, muchas personas se molestaron por la medida aplicada para ingresar solamente con cubre bocas.

Las aglomeraciones continúan en Telecom, cajeros automáticos, Banco Azteca y mercado municipal, donde los mismos comerciantes no llevan a cabo las medidas; en el servicio de transporte son raros los que usan cubre bocas y exigen al usuario portarlo.

Se espera que los ciudadano tomen en serio que su salud y la de los demás depende de cada uno, pues nuestros estados se encuentran en semáforo rojo por el incremento de contagios, de manera que aún no existen condiciones para la reactivación normal de algunos servicios, extendiéndose la cuarentena hasta el 30 de junio.

Mientras tanto, en San Luis Acatlán los filtros aún continúan realizando labores de sanitizacion, información y vigilancia, así como las recomendaciones de parte del Comité de Salud Municipal para no llevar a cabo eventos públicos en los que existan aglomeraciones, evitar salir de casa si no es necesario.