Sí hay casos de dengue en Marquelia, confirma jefe jurisdiccional

*No hay personal del área de Vectores porque están de vacaciones, explicó

PATRICIA GARCÍA DÁMASO
MARQUELIA, GRO. 

Zozobra es lo que viven habitantes de la cabecera municipal de Marquelia, al no saber con exactitud lo que sucede en materia de salud. Desde hace días se supo de un brote de dengue, y no precisamente porque las autoridades de Salud hayan dado a conocer los casos, sino porque la gente comenzó a enfermar y a desplegar la información.

Este fin de semana integrantes del Consejo Ciudadano, a través de su presidente, Rubén García Medina, pidieron públicamente al Centro de Salud, y a la Jurisdicción Sanitaria número 06 de Ometepec, que encabeza el doctor Macario Navarrete Chávez, informar sobre esta situación que ha llevado a la población a especular acerca de si ya hay ya casos de Covid-19 en este municipio.

Entrevistado vía telefónica, el jefe de la Jurisdicción Sanitaria número 06 en Ometepec, el doctor Macario Navarrete Chávez, confirmó que hay casos de dengue en el municipio de Marquelia.

_¿Cuántos casos tiene la Jurisdicción Sanitaria reportados?

_No tengo el dato exacto en este momento, pero sí hay casos de dengue en el municipio de Marquelia.

_Entre las acciones que ha pedido la población es el de fumigar, ¿por qué no se ha hecho?

_Sí se va hacer, estamos esperando que el personal de Vectores regrese de vacaciones”.

Entrevistado al respecto, Arquímides Diaz Justo, regidor de Comercio y Abasto Popular en el municipio dijo: “Hemos estado insistiendo, de manera personal he estado insistiendo al doctor Macario que vengan a fumigar Marquelia. Él siempre se ha mostrado disponible; sin embargo, como me explicó que han tenido mucho trabajo los vectores y cuando toca desafortunadamente los brotes a Marquelia ellos están descansando, pero en esta semana se hará la actividad.

Afirmó que por parte de las autoridades municipales del área de salud ha habido disponibilidad a los trabajos de prevención.

“Ha habido voluntad, tanto del centro de salud como del ayuntamiento; el presidente municipal, Javier Adame, ha estado muy al pendiente; la doctora Hilda Cortés Guerrero también ha estado muy atenta; hay disponibilidad de trabajar y se está trabajando, la actividad de la fumigación -como lo dije- será en esta semana.