Protesta CRAC-PC en el Congreso contra modificación a la Ley 701

*El caso será revisado el 24 de junio, por acuerdo de los diputados

EDUARDO YENER SANTOS
QUADRATÍN CHILPANCINGO

Integrantes de casas de justicia de la CRAC-PC, protestaron en el Congreso del Estado para exigir que aprueben reformas a la ley indígena que presentaron diputados de Morena, para el reconocimiento legal del sistema de justicia y seguridad de los pueblos en el estado y que la legislatura pasada modificó con reformas a la Ley 701.

Los integrantes de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias-Policías Comunitarias se concentraron en la calle Trébol, afuera de la explanada del Congreso.

Una reja metálica dividía a los manifestantes y a los diputados que se encontraban sesionando en el patio que conecta al recinto.

Agustín Barrera, representante de la CRAC-PC de San Luis Acatlán, acusó a la pasada legislatura, donde hubo mayoría de diputados del PRI, de modificar la Ley 701 de Reconocimiento de Derechos y Cultura de los Pueblos y Comunidades Indígenas.

Dijo que la modificación fue quitar derechos a los pueblos indígenas específicamente en su forma de organización y seguridad.

Ahora demandan que los diputados modifiquen la ley con las propuestas que presentó la fracción de Morena en diciembre de 2019.

La protesta se desarrolló luego de enterarse que este lunes, los diputados realizarían una sesión para discutir propuestas en materia política-electoral, sin embargo, en el orden del día, no se contempló la propuesta de modificación de la ley.

Reunión

Los diputados J. Jesús Villanueva Vega, Héctor Apreza Patrón y Bernardo Ortega Jimenez, presidente y secretarios de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, respectivamente, atendieron a los representantes de organizaciones y pueblos indígenas y afromexicano, que se manifestaron en favor de la aprobación de la Reforma Constitucional en Materia de Derechos de los Pueblos Indígenas y Afromexicano del Estado de Guerrero.

Los integrantes de la Jucopo escucharon atentos los planteamientos, y ambas partes acordaron al final la instalación de una mesa de trabajo el próximo 24 de junio, a efecto de continuar con la discusión del tema.