Pescadores de Costa Chica denuncian corrupción en sus apoyos

*Cooperativas están cobrando a pescadores independientes para ingresarlos al programa

*También denunciaron que están cobrando el apoyo de 7,200 pesos, personas que no viven de la pesca

*Piden la intervención del delegado de la Secretaría de Bienestar

PATRICIA GARCÍA DÁMASO
MARQUELIA, GRO.

Pescadores que ayer cobraban su apoyo federal en la sucursal de Bansefi de Marquelia, denunciaron a este medio de comunicación que hay cooperativas que están pidiendo dinero a pescadores independientes.

“Hacemos el llamado al maestro Gabriel García, porque él fue quien vino al Discover a dar la noticia de que por primera vez los pescadores íbamos a recibir un apoyo de manera directa. Cuando él informó del apoyo, fue claro, dijo: ‘Es para los pescadores’. Pero en este caso están pasando dos cosas: están cobrando personas que no son pescadores; y, dos, hay cooperativas que están pidiendo dinero a los pescadores que no están en ninguna cooperativa, según para que los anexen y les puedan dar el apoyo de 7 mil 200 pesos”.

Verificación

Hacen un llamado al coordinador general de Programas Integrales de Desarrollo, Gabriel García Hernández, para que se revise esta anomalía en la Costa Chica.

Que se verifique, dijeron, “primero que los auténticos pescadores estén recibiendo el apoyo. Y, segundo, que las cooperativas no estén haciendo su agosto, porque algunas de ellas están metiendo gente que no se dedica a la pesca”.

Consultados al respecto, Servidores de la Nación de Marquelia puntualizaron que ante estas irregularidades se debe denunciar. “Debe quedar algo muy claro que nadie puede estar pidiendo dinero; el programa no pide dinero menos deben pedir las cooperativas. Siempre les hemos dicho que ningún programa del gobierno federal les pide dinero, por lo que si alguien les pide deben denunciar quien les está pidiendo, esto ayudara que se acabe la corrupción, pero hay que denunciar”.

No respetan

sana distancia

entre tanto, pescadores de la región Costa Chica continúan cobrando su apoyo a las afueras de el Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros, S.N.C. (Bansefi), en el municipio de Marquelia, pero no están respetando la sana distancia.

Durante la mañana de este miércoles se observó el “amontonamiento” de personas en la sucursal de Bansefi.

Los beneficiados dijeron ser provenientes de los diferentes municipios de la región Costa Chica, como Copala, San Marcos, Marquelia, San Marcos.

Ninguna medida de prevención se respetaba en ese momento, pese a que ya se tienen casos de Covid-19 en varios municipios de la región.

Quienes portaban el cubrebocas era de forma incorrecta, pues lo tenían debajo de la nariz, o en la barbilla. A esto se sumaba que no se estaba respetaba la sana distancia, el aglomeramiento de personas en el lugar iba en aumento.