Palaperos de La Bocana piden apoyo al Gobierno Federal

PATRICIA GARCÍA DÁMASO
MARQUELIA, GRO.

Prestadores de servicios turísticos de playa La Bocana, en Marquelia, hacen un llamado al Gobierno Federal para apoyarlos, pues aseguran que con la pandemia no pueden trabajar y no tienen ingresos.

“La estamos pasando muy mal, con esto de la pandemia cerraron las playas, y mira, no estamos trabajando, no tenemos ingresos”, expresan prestadores de servicios turísticos.

Hay palaperos que sus ramadas sufrieron daños ante el fenómeno de mar de fondo. “Ustedes sacaron la nota del mar de fondo y de las afectaciones que sólo fue en las palapas, porque los compañeros lograron sacar sus cosas, la infraestructura fue la que sufrió daños”.

Poco apoyo han tenido del gobierno estatal y municipal, “No hemos tenido muchos apoyos, quienes han venido a la playa son Lincer, presidente de la Fundación Amor por Marquelia, el contador Tacuba, pero el gobierno municipal y estatal no los hemos visto en playa La Bocana”.

Tal como el Gobierno Federal apoyó a los pescadores, piden que haya apoyos a los palaperos. “El Gobierno Federal apoyó a los pescadores, ahora pedimos nosotros como prestadores de servicios turísticos que nos apoye con un recurso económico porque la estamos padeciendo, hay compañeros que han estado atendiendo, pero habemos quienes estamos acatando las medidas de prevención, nos sentimos impotentes cuando vemos que hay compañeros palaperos que están atendiendo gente, pero nosotros estamos respetando lo que dice el Gobierno Federal y Estatal”.

Prestadores de servicios turísticos hacen el llamado al coordinador general de Programas Integrales de Desarrollo del gobierno federal, Gabriel García Hernández. “El maestro Gabriel vino a Marquelia a dar la información del apoyo a los pescadores, ahora le pedimos que venga a La Bocana y vea cómo estamos, queremos que se dé cuenta en las condiciones que estamos y nos pueda apoyar”.

Palaperos dijeron que en los próximos días podrían valorar el activar el servicio a los turistas. “Estamos conscientes que el virus ha llegado a Marquelia, pero ya no podemos seguir sin trabajar, tenemos hijos, deudas, compromisos y sin dinero, hay compañeros que han comentado que debemos abrir, pero eso lo se analizará este fin de semana”.