Ometepec acumula 43 casos de Covid-19

*Suben a 4 los casos sospechosos de Covid-19 en Marquelia

*Cuajinicuilapa aparece con 1 caso sospechoso

*Aumentan a 16 las muertes en la región por Covid-19

REDACCIÓN
MARQUELIA, GRO.

El municipio de Ometepec alcanzó este fin de semana los 43 casos positivos de Covid-19, aunque bajó a 13 sus casos sospechosos.

Los días jueves, viernes y sábado, Ometepec se mantuvo en 31 casos. Sin embargo, en 24 horas, el municipio recibió la confirmación de 12 pruebas más, positivas a Covid-19.

En el mismo tenor, bajaron los casos sospechosos en Ometepec, pues de estar en 25 casos bajo sospecha, pasó a 13. Se trata de 8 mujeres y 5 hombres. De estos, 4 están hospitalizados y el resto se trata de manera ambulatoria, de acuerdo con la plataforma nacional. Las edades de los pacientes van de los 35 a los 74 años de edad.

Afortunadamente, en este municipio ya ha habido 28 pacientes recuperados, y solamente 10 están activos.

De esta manera, Ometepec se coloca a la cabeza en la región por el número de casos de Covid-19, rebasando al municipio de Ayutla, que anoche sumaba 36 casos.

En el municipio ayutlense, los casos sospechosos también bajaron a 10.

Desafortunadamente, también aumentaron las defunciones en la región de la Costa Chica, y se tienen acumulados 6 en Ometepec; 6 en Ayutla, 2 en Copala; una en San Marcos y otra en Tecoanapa, para un total de 16 en la región.

San Marcos pasó a 15 casos positivos de Covid-19, Florencio Villarreal a 8, y Cuautepec a 3.

Copala sigue con dos casos (ambos defunciones), y San Luis Acatlán con 1. Tecoanapa con 5.

Xochistlahuaca sigue con sus 2 casos confirmados, Tlacoachistlahuaca con 1 e Igualapa con 1 también.

Marquelia y

Cuajinicuilapa

Entre tanto, para este domingo, el municipio de Marquelia elevó a 4 sus casos sospechosos, y Cuajinicuilapa aparece después de varias semanas con otro caso bajo sospecha.

En Marquelia, una mujer de entre 25 y 30 años de edad se suma a los tres hombres que ya se tenían detectados por tener síntomas de Covid-19.

De los 4 casos sospechosos, una mujer y un hombre están hospitalizados, mientras que dos varones se tratan de manera ambulatoria.

Cabe decir que en este municipio se vive una verdadera psicosis, luego de que el ex presidente municipal, René González Justo, fue hospitalizado con fiebres que originalmente se asociaron a dengue, pero la familia está en espera del resultado de la prueba covid.

El ex alcalde al parecer ya se encuentra estable y en proceso de recuperación, pero el Consejo Ciudadano de Marquelia, del cual era parte, así como la Policía Ciudadana, decretaron un receso por 2 semanas.

También se habla del caso de un joven encargado de una tienda de autoservicio ubicada en el mercadito tradicional, que se atiende en un hospital privado, y al que también originalmente se le trató por dengue, pero el cual colapsó y tuvo que ser llevado al puerto de Acapulco para internarlo, inconsciente. Sus padres, que son comerciantes locales, también estarían bajo cuidados preventivos, mientras que confirma o se descarga el caso.

Otros municipios

En San Luis Acatlán el caso sospechoso que tenía se descartó, afortunadamente.

Asimismo, Tlacoachistlahuaca y Xochistlahuaca ya no registran casos sospechosos, aunque Igualapa sí tiene 2, y se trata de dos ancianos. Uno de 60 a 64 años de edad; y otro de 75 a 79 años, los cuales están hospitalizados.

En San Marcos hay aún 6 sospechosos y en Tecoanapa 4. Cuautepec tiene uno más y Florencio Villareal 2, por lo que en estos municipios la pandemia todavía está avanzando.

El caso de Cuajinicuilapa, que junto con Azoyú, Juchitán y Marquelia había permanecido sin casos, ayer apareció en el mapa nacional con uno bajo sospecha. Es un hombre de entre 70 y 74 años de edad, el cual está hospitalizado.