Minera Benson de Arcelia, lista para reiniciar labores

Valida IMSS protocolos de cuatro mineras en Guerrero

Podrían iniciar labores a partir de este lunes

Sin embargo, lo harán de manera escalonada en los siguientes días

REDACCIÓN
ACAPULCO, GRO.

Las cuatro mineras catalogadas como grandes que operan en el estado de Guerrero cumplieron en tiempo y forma con la entrega de sus protocolos de actuación para el regreso a la nueva normalidad y podría iniciar labores a partir de este lunes; sin embargo, lo harán de manera escalonada en los siguientes días.

Las cuatro mineras que ya tiene cumplidos todos los requisitos para poder operar a partir de este lunes son las de Carrizalillo, Media Luna en Cocula, Peñoles en Tahuixtla, y la de Benson en el municipio de Arcelia.

El secretario de Fomento y Desarrollo Económico, Álvaro Burgos Barrera, estableció que las cuatro mineras les hicieron llegar el documento que avalado por el seguro social en el que se establecen las medidas de protección sanitaria con que habrán de trabajar y los tiempos en que estarán reintegrándose los empleados a las labores.

De las 10 mineras consideradas de tamaño mediano y otro tanto de pequeñas extracciones, el funcionario indicó que ninguna les hizo llegar el documento avalado por el seguro social; sin embargo, eso no significa que no hayan cumplido pues no es una obligación informar al estado sobre el trámite que se debió de hacer en el seguro social.

“En el caso de las cuatro mineras grandes nosotros pedimos que nos hicieran llegar copia de su autorización por la preocupación que tiene el gobierno del estado debido al número de empleados que tienen estas empresas”.

“Tenemos informes de estas minas que el retorno será paulatino, y no será específicamente el lunes sino en el transcurso de la semana y se prevé que reactiven trabajos con un 60 por ciento de su planta laboral”.

De acuerdo con el funcionario la minería en Guerrero genera un total de 10 mil empleos directos y más de 50 mil indirectos.

Protocolos

El Diario Oficial del Gobierno del Estado de Guerrero, publicó este domingo 31 de mayo el acuerdo de acciones de gobierno para la reapertura de actividades esenciales y no esenciales a pesar de que el Estado se encuentra en semáforo rojo a nivel nacional.

De acuerdo al documento, se da a conocer que la entidad atraviesa por «un momento grave» ocasionado por la pandemia del nuevo coronavirus que continúa infectando a decenas de personas diariamente.

Se menciona que se debe proteger la salud de los guerrerenses, controlar la transmisión del Sars-CoV-2, prevenir picos epidemiológicos de un ambiente que favorezca la reactivación económica, por lo que sana distancia y distanciamiento social continuarán, mismo que estará sujeto al semáforo Covid-19.

El Diario Oficial indica que sólo la minería y la construcción serán reactivadas este lunes primero de junio de forma gradual y bajo la aprobación del gobierno federal para cada empresa, las cuales pasarán por un comité de verificación que se instalará para la aplicación de los protocolos seguridad que estarán disponibles en las páginas oficiales de las dependencias.

Se menciona que las actividades no esenciales comenzarán a reabrirse una vez que el semáforo de contagios se encuentre en color naranja, mientras que se tiene previsto que el próximo 10 de agosto del año en curso reinicien las clases educativas en el nivel básico, mientras que para media superior y superior la fecha es el 21 de septiembre.

Por otra parte, algunas dependencias de gobierno también regresarán a laborar como la Subsecretaría de Asuntos Jurídicos y Derechos Humanos; la Subsecretaría de Desarrollo Político; la Subsecretaría de Coordinación Enlace y Atención a Organizaciones Sociales; la Subsecretaría de Asuntos Agrarios; la Coordinación Técnica del Registro Civil; el Registro Público de la Propiedad; así como la Secretaría de Administración y Finanzas en sus direcciones generales para la recaudación.

Las dependencias de gobierno tendrán horarios distintos y estarán atendiendo a la población en grupos de cuatro o hasta cinco personas, no permitiendo el ingreso más que al interesado a su representante legal; mientras que en el Registro Civil se podrá atender hasta 25 ciudadanos, siguiendo las medidas de prevención pertinentes.