Con cubrebocas obligatorio, regresan minería y obras este lunes: Astudillo

El 15 de junio, a nivel nacional, se abrirá el turismo, pero con estrictos protocolos de seguridad

KARLA GALARCE SOSA
QUADRATÍN/ACAPULCO

Con el uso de cubrebocas de manera obligatoria y sólo las operaciones esenciales y de bajo riesgo de contagio como la minería y la construcción, así como algunas áreas del gobierno estatal, reiniciarán actividades el próximo lunes 1 de junio, informó el gobernador Héctor Astudillo Flores.

Sin embargo, Astudillo Flores puntualizó que reanudarán las actividades incorporadas a las esenciales, siempre y cuando reúnan los requisitos ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y otras autoridades.

Durante su mensaje este mediodía difundido en su cuenta de Facebook, el gobernador Astudillo Flores informó que, a nivel nacional, se prevé la reapertura gradual de las actividades turísticas el próximo 15 de junio, pero se hará cuando se reduzca el número de contagios, pues dada la movilidad que la actividad implica deberá adoptar protocolos y nuevos lineamientos que indique el gobierno federal.

El gobernador indicó que este domingo, el Periódico Oficial del Gobierno del Estado de Guerrero publicó las medidas para la reapertura de actividades esenciales y no esenciales con motivo de la pandemia provocada por el Covid 19.

Ratificó que Guerrero atraviesa un periodo de alerta sanitaria por el crecimiento acelerado de contagios, por lo cual continuará aplicando las medidas sanitarias y la sana distancia, mismas que se mantendrán hasta que el semáforo indique su disminución.

Mencionó que la Secretaría de Salud estatal mantendrá las medidas sanitarias del gobierno de la República y a sus trabajadores reconoció la entrega y profesionalismo, aún con los riesgos que ello implica y arriesgando la vida propia.

A los empresarios “grandes y pequeños les reconocemos su apoyo solidaridad y también su resistencia en este periodo tan complicado para la economía de nuestro estado”.

Junto a la Marina y el Ejército, indicó, se instalarán comedores comunitarios en zonas donde más ha golpeado el desempleo. Subrayó que este ciclo escolar no cerrará con clases presenciales, sino que concluirá conforme lo oriente la Secretaría de Educación Pública federal y, el inicio del próximo ciclo escolar será el próximo 10 de agosto para educación básica, el 21 de septiembre para el nivel media superior; sin embargo, aclaró que estas fechas se mantendrán sólo si Guerrero se e encuentra en verde en el citado semáforo indicativo de la federación.

Puntualizó que los servicios recaudatorios y de procedencia fiscal para el gobierno estatal se mantienen abiertos, y acotó que la función notarial no detuvo el servicio para la población, como tampoco cerraron las juntas locales de Conciliación y Arbitraje, además de unidades del Servicio Nacional del Empleo.

Los tribunales de Justicia Administrativa y Conciliación y Arbitraje, adelantó, reiniciarán actividades el próximo 15 de junio por acuerdo del Consejo de la Judicatura del Poder Judicial.

Resaltó que “cada uno de nosotros es el principal responsable de su salud y la de los nuestros, de los cercanos. De lo que se trata es de salvar vidas”.

Astudillo Flores llamó a dejar de lado las confrontaciones políticas, pues añadió que las divisiones debilitan, y en cambio exhortó a “concentrarse para controlar el grave problema que se vive por la pandemia”.

“Sin duda los próximos 15 días será la etapa más difícil y de mayor resistencia de los últimos meses. Entre todos, con todos, seguramente podremos hacer frente en este espacio quincenal para intentar disminuir el número de contagios que nos han paralizado más de dos meses. Para mí esto no es una grata comunicación, pero es necesaria y es un momento que la responsabilidad tiene que ir por delante”, expresó.