La profesora Rosa Alfonso estuvo presa en la CRAC-PC

La CRAC la detuvo a finales de febrero por denuncia de familiares, quienes le reclaman 6 hectáreas de tierra que tenía como herencia de su padre

También denunció en el mes de abril que el agente del MP en Ometepec la presionaba y amenazaba por el mismo caso

Ella denunció en el mes de abril que el agente del MP, Baldomero Milián Tejada, aceptó una denuncia que es del ámbito agrario

REDACCIÓN
OMETEPEC, GRO.

La profesora Rosa Alfonso Ramón, originaria del municipio de Tlacoachistlahuaca, estuvo presa a finales de marzo en los separos de la CRAC-PC, cuando elementos de esa corporación la detuvieron, para que respondiera por una denuncia de supuesto despojo de tierras, presentada por familiares que se las reclaman, en un asunto que data desde los abuelos.

Posteriormente, en el mes de abril, la profesora denunció ante este medio a Baldomero Milián Tejeda, titular de la Agencia del Ministerio Público de la Unidad de Investigación 5 del Distrito de Abasolo, con sede en Ometepec, porque se estaba comportando de una manera exigente y amenazante en contra de 4 personas de su comunidad.

Este medio tomó la denuncia de Rosa Alfonso Damián, quien dijo que temía por su integridad y la de su familia, y hacía responsables de cualquier cosa que pudiera sucederle a funcionario de la Fiscalía, a la Policía Ministerial y a Virginia Ramón Reyes, su pariente, quien es la persona que levantó la demanda en su contra.

Comentó que el funcionario estaba mandando citatorios en tiempo de contingencia, haciendo caso omiso a las peticiones que se le hacen como funcionario público.

Junto con vecinos de su loclaidad, señalaron que el delito de que los señalan no le compete a la Fiscalía, ya que es un asunto de posesión de tierras.

“Como funcionario debe ser imparcial para realizar sus actividades, sin embargo, se ha inclinado por la parte demandante”, dijo Rosa Alfonso, hoy occisa.

El origen

La profesora bilingüe expuso que todo se originó a causa de que su prima hermana, Virginia Ramón Reyes, levantó una demanda en su contra, por el presunto despojo de unos terrenos que siempre han estado en su familia.

“Como desconocemos las causas de la demanda, hicimos un escrito para solicitar una copia de la carpeta de investigación para conocer mejor la situación; sin embargo, el titular del Ministerio Público hasta la fecha no ha respondido nuestra petición, por lo cual desconocemos en qué sentido se está haciendo la demanda”, explicó.

Dijo: “Otro de los puntos que notamos, es que todas las oficinas de la Ciudad Judicial están cerradas, sólo está funcionando el Ministerio Público, y en la entrada de las instalaciones está un aviso que dice que sólo van a dar seguimientos a los procesos penales, ya que los demás asuntos quedan detenidos a partir del 18 de marzo, a causa de la contingencia del coronavirus. A pesar de todo esto, nos siguen citando”.

Por último, dijo que el asunto que se quiere ventilar o arreglar, es un tema de tierras; “o sea, este tema le corresponde determinar a las autoridades agrarias, como son el Comisariado Ejidal, la Procuraduría Agraria o el Tribunal Agrario. Es por ello, que hemos solicitado una copia de la demanda”, detalló.

Sin embargo, el agente del MP de Ometepec está llamando a declarar al esposo de la quejosa, así como al comisario, al presidente del comisariado y ella.

“Ya son 3 citatorios que ha mandado, y hemos acudido porque nos amenaza que enviar a la Policía Ministerial, quienes en últimas fechas han estado muy seguido cerca del pueblo, es por ello que existe mucho temor por nuestras vidas”, expresó.

Al final, hizo una solicitud a los responsables de la Fiscalía del Estado, para que conozcan las irregularidades que está realizando su personal, quienes deben actuar de manera imparcial, por lo que piden que sea reubicado en otra área.

Previamente, a finales de febrero, Rosa Damián había estado detenida por la misma causa en la CRAC-PC de Cochoapa. El viernes 28 de ese mes, tuvo un careo con su prima, quien le reclamaba 6 hectáreas de tierra, en un conflicto que data desde tiempos de los abuelos de ambas, quienes eran hermanos entre sí.

Ella expuso que la herencia es de 26 hectáreas, y que a pesar de que sus familiares tenían en su poder 20 hectáreas, le estaban exigiendo las 6 que tiene en su poder.

Dijo que las autoridades ejidales estaban mediando para que las primas llegaran a un arreglo, y que ese proceso estaba en curso por lo cual el agente del MP no tenía nada que ver en ello.

Amenazas

Como parte del mismo conflicto, el viernes 5 de junio, la hoy occisa y su esposo acudieron a su localidad, a cercar los terrenos en conflicto, acompañados de varios vecinos, según informó el esposo de la profesora Rosa Alfonso.

Dijo que ahí los amenazaron de muerte. Fue gente armada a decirles que si no se salían los iban a matar, mencionó, mientras esperaba que le entregaran el cadáver de su esposa, y reiteró que ese era el único problema que tenía su mujer.