Ejecutan a profesora de Marquelia en Ometepec

La profesora amuzga fue ejecutada a bordo de un taxi de Los Rojos de Marquelia, por un pasajero que viaja en la misma unidad

Era originaria del municipio de Tlacoachistlahuaca, y sólo se sabe que tenía conflictos familiares por una herencia

El sujeto le dio un solo disparo en la cara, con un arma que traía en una cubeta. La mujer dejó huérfanos a 3 hijos

REDACCION

OMETEPEC, GRO.

La profesora Rosa Alfonso Ramón, vecina de Marquelia, pero originaria de Tlacoachistlahuaca, fue ejecutada este sábado 27 de junio hacia las 10:00 de la mañana, en la localidad de Las Vigas, a bordo de un taxi de Los Rojos, de la ruta Marquelia-Ometepec, a la altura de la bodega de Coppel.

Conforme la reconstrucción de hechos, todo indica que el homicida la estuvo cazando y se subió al mismo taxi que ella, cuando se desplazaba de Ometepec a Marquelia, y la acribilló pasando la localidad de Las Vigas.

Rosa Alfonso Ramón era originaria de El Capulín, municipio de Tlacoachistlahuaca, y se desempeñaba como maestra bilingüe en esa misma localidad de origen mixteco.

Sólo se sabe, como antecedente, que tenía conflictos con algunos familiares por una herencia de tierras, por lo cual desde el mes de marzo estaba enfrentando un juicio en la Casa de Justicia de la CRAC-PC de Cochoapa, donde fue apresada por los coordinadores y la policía comunitaria. Así también había sido denunciada en el MP de Ometepec, pese a que el asunto es agrario, conforme ella lo denunció en el mes de abril, mediante este medio.

De acuerdo con el reporte oficial, la ejecución de Rosa Alfonso Ramón la perpetró otro pasajero que viajaba en la misma unidad, quien abordó el taxi en una refaccionaria ubicada a unos 100 metros adelante de la base de los taxis rojos que hacen la ruta de Ometepec a Marquelia, y viceversa, y que se ubica a un costado de las oficinas de la Policía Investigadora Ministerial, frente a la escuela secundaria 18 de Octubre, sobre el bulevar Juan Álvarez de Ometepec.

El hombre que pidió la parada al taxi frente a la Refaccionaria Express, llevaba una cubeta en mano. De acuerdo con la versión del conductor del taxi, el hombre pidió la parada para bajarse, pasando la localidad de Las Vigas, cerca de la bodega de Coppel, junto a un taller mecánico; pero al descender de la unidad sacó el arma que traía en la cubeta, y le disparó a la profesora Rosa Alfonso Ramón en el rostro. Cometido el crimen, huyó de lugar.

El homicida era el cuarto pasajero del taxi rojo, y vestía playera color blanco y pantalón negro.

La mujer tenía 47 años de edad y vivía en la colonia de la Santa Cruz, en la cabecera municipal de Marquelia, con su esposo y sus 3 hijos, desde donde viajaba para cumplir con sus obligaciones como maestra bilingüe.

El asesinato

Los hechos se registraron este sábado a las 9:40 de la mañana sobre la carretera estatal San Juan de los Llanos-Ometepec, cerca de Las Vigas, a escasos metros del taller mecánico del señor José Luis Suárez Herrera.

En el lugar de los hechos se pudo observar un automóvil de la marca Nissan, tipo Tsuru, del color Blanco con Rojo, con las placas de circulación A- 136- FGN del estado de Guerrero, marcado con el número económico 0089 del Sitio No. 1 de Marquelia, mejor conocido como “Los Rojos”.

Al lugar de los hechos arribó personal de la Fiscalía General del Estado quienes realizaron las diligencias correspondientes.

Autoridades locales indicaron que al interior de la unidad se encontraba la mujer que había sido ejecutada; así mismo, el conductor de la unidad corroboró que uno de los pasajeros que viajaba en la unidad sacó un arma, que traía dentro de una cubeta, y le disparó a la mujer en la cabeza, para después darse a la fuga con rumbo desconocido.

A la escena del crimen arribó personal de la Fiscalía General del Estado, quienes se encargaron de realizar las diligencias correspondientes.

Se supo que la víctima presentaba una lesión provocada por un arma de fuego en la mejilla y pómulo izquierdo.

En el auto se localizó un cartucho útil calibre .9 milímetros y una ojiva.

Al termino de las diligencias el cuerpo fue llevado a las instalaciones de Semefo en Marquelia en donde se realizaría la necropsia de ley.