Igualapa pide intervención de gobierno estatal para que les entreguen fertilizante

 * Los campesinos aseguran que en cada localidad hay un grupo de verdaderos productores que no fueron beneficiados

* El comisariado ejidal de Igualapa señaló que hay entre 30 y 50 productores que no han recibido fertilizante en cada localidad

LUIS HERNÁNDEZ
IGUALAPA, GRO.

Habraham Peralta Martínez, presidente del comisariado ejidal de Igualapa, junto con un grupo de comisarios del municipio, solicitaron la intervención de las autoridades estatales para que también se les de fertilizante a los campesinos que se inscribieron y no aparecieron en el padrón de beneficiarios.

La reunión se realizó este miércoles a las 11:00 de la mañana, en las instalaciones de Gobernación, en la cabecera municipal de Ometepec.

Asistió Germán Herrera Clemente, delegado de Gobernación, acompañado por Óscar Velazco Ambrosio, delegado de Gobierno, y Juan Gabriel Genchi, delegado de Sagadegro.

Por parte de los campesinos estuvo Habraham Peralta Martínez, junto con los comisarios de San José Buena Vista y La Libertad, así como Alfredo González Nicolás, representante de la Reforma. 

Alfredo González Nicolás indicó que el motivo por el cual estaban presentes en la delegación, es para pedirle a las autoridades estatales su intervención para que se les entreguen insumos a los campesinos que no aparecieron en el padrón de fertilizante, pues en varias comunidades tenían este problema.

El delegado de gobernación se comprometió a intervenir en el conflicto, y acordó con los campesinos realizar algunas llamadas a sus jefes para ver de qué forma los podían ayudar, minutos después tomó algunos acuerdos con los campesinos y en el lugar se firmó un acta de acuerdos.

Los acuerdos tomados son los siguientes:

  1. La delegación regional de SAGADEGRO, la delegación de gobernación y gobierno, se comprometen a dar seguimiento ante la secretaria de agricultura y desarrollo rural del gobierno federal, de la entrega del padrón de fertilizante 2020 ya valido.
  2. La delegación de Gobierno y Gobernación se comprometen a invitar al Ayuntamiento de Igualapa, para que acudan al a brevedad posible a la secretaria de agricultura y desarrollo rural a participar en la validación del padrón de fertilizante 2020 en la ciudad de Chilpancingo.
  3. Las autoridades agrarias de los ejidos de Igualapa, se comprometen a hacer una lista de los productores que personalmente no pueden recibir su fertilizante, exponiendo la causa y motivo, esta relación será enviada a la licenciada Arely Cerón Trejo encargada del despacho de la dirección general de productividad y desarrollo tecnológico de la SADER.
  4. Las autoridades agrarias de los ejidos de Igualapa se comprometen a no tomar medidas que alteren el orden social.

Al término de la reunión, Habraham Peralta Martínez indicó: “La inconformidad que tienen los campesinos es porque hay algunos de ellos que no han recibido fertilizante pese a que ya entregaron en algunas comunidades, ellos se han quejado debido a que entregaron documentación en tiempo y forma  para que al final no salgan en el padrón de beneficiarios, yo como comisariado en su momento estuve recogiendo documentación por instrucciones del subdelegado federal, esto luego de que nos explicara en una reunión que tuvimos hace unos meses en Cruz Grande, ahí nos mencionó que nosotros debíamos conformar un padrón de ejidatarios y arrendatarios, todo esto lo hicimos en tiempo y forma, después se les entregaron estos documentos a los servidores de la nación, quienes se encargaron de hacer su chamba, y ahorita hemos visto que no han salido muchos campesinos, finalmente también estamos pidiendo que a los comisariados no los hagan aun lado y tomen en cuenta porque son quienes se han esforzado para sacar adelante el trabajo.

_¿El padrón que conformó se tomó en cuenta para la entrega del fertilizante?

 _Segalmex y el RAN dieron a conocer un primer padrón en una reunión con comisariados ejidales en Marquelia, posteriormente, en otra reunión en Cruz Grande nos dieron otro padrón, y ahorita nosotros queremos saber cuál es el padrón que están manejando para que se tomen en cuenta a los campesinos que faltan por recibir fertilizante, es por eso que le pido a los compañeros paciencia, ya que buscaremos agotar el diálogo y buscaremos una solución al conflicto, pues no se nos hace justo que siendo uno de los municipios productores de chile, maíz y frijol nos dejen sin fertilizante.

_¿En qué comunidades de Igualapa se entregó ya fertilizante?

_Nosotros queremos saber ese dato con exactitud, cuántos campesinos han recibido fertilizante, sin embargo, sabemos que en Chimalapa, Llano Grande de Juárez, San José Buena Vista, Alcalmani, La victoria, La Libertad y Llano

Grande de los Hilarios ya entregaron, y hoy lo están haciendo en Chacalapa.

En cada localidad van variando entre 30 a 50 campesinos que no reciben fertilizante y que sí metieron documentos.

También sabemos que falta por entregar fertilizante en Tepatahuac, La Reforma, Colonia Enrique Rodríguez, San Juan de los Llanos y El Capulín.

_¿Por qué no les han entregado fertilizante en estas comunidades?

_Tenemos conocimiento que hasta el 30 de mayo estuvieron dando de prórroga para que se registraran los campesinos que faltaban por dar su documentación, sin embargo, después de eso no ya no nos dijeron por qué.

Antes de que el Gobierno Federal absorbiera el programa del fertilizante, todos los campesinos recibíamos fertilizante aunque sea una hectárea, pero ahora estamos teniendo muchos problemas.

_¿Qué es lo que piden?

_Que intervengan las autoridades y que nos ayuden a encontrar una solución a este conflicto y no tengamos problemas con los campesinos, pues queremos una solución que nos beneficie.

_¿Tienen pensado bloquear?

_Queremos atender las demandas de los campesinos y hemos tratado de que no recurran a estas acciones, sin embargo, si no hay solución serán los campesinos quienes decidan qué acciones se tomarán.