Horcasitas cierra nuevamente acceso a Tlaxcalixtlahuaca

*Vecinos de Horcasitas rechazaron los resultados del peritaje del lindero entre ambos ejidos

*Colocaron esta vez el bloqueo en el entronque de la carretera San Luis-Tlapa

*El peritaje lo hizo un perito independiente, con tecnología de punta

YONATHAN BAUTISTA
SAN LUIS ACATLÁN, GRO.

Pobladores de la comunidad de Horcasitas cerraron anoche nuevamente la carretera Horcasitas – Tlaxcalixtlahuaca, debido a que no aceptaron el resultado del peritaje llevado a cabo por el ingeniero Carlos David Molina Rodríguez, quien es un topógrafo contratado que no pertenece a ninguna dependencia de gobierno, y quien utilizó tecnología de punta, por lo que no había riesgo de algún acto de corrupción.

Como se recordará, en una reunión efectuada el miércoles 20 de mayo, efectuada en la sala de Cabildo de San Luis Acatlán, y en la que estuvieron presentes autoridades estatales, municipales y de derechos humanos, así como comisiones de las comunidades de Horcasitas y Tlaxcalixtlahuaca, una de las decisiones fue que el día lunes 25 de mayo se reunirían nuevamente para hacer entrega de los planos de las dos comunidades al ingeniero Carlos David Molina Rodríguez, para que se comenzaran con los trabajos de medición de superficie, ya que ambos ejidos pelean por tierras.

También se acordó la apertura del acceso a Tlaxcalixtlahuaca por parte de las autoridades de Horcasitas, así como como Tlaxcalixtlahuaca retiraría las denuncias interpuestas contra los habitantes y autoridades de Horcasitas.

En dicha reunión ambas comunidades dijeron que aceptarían los resultados que el peritaje arrojara.

Una vez que se cumplió la fecha de apertura, al lugar donde se encontraba el bloqueo acudieron comisiones de las dos localidades, acompañados de autoridades municipales, pudiéndose observar que con antelación todos los objetos y materiales que obstruían el paso ya habían sido retirados y el transito liberado.

Ambas partes, así como los intermediarios, quedaron en espera solamente de los resultados que arrojara el peritaje efectuado con tecnología de última generación por parte del topógrafo Carlos David Molina Rodríguez quien fue contratado para este trabajo.

Peritaje

Sin embargo, se sabe que este martes, tras ser informados sobre los resultados obtenidos en las mediciones de la superficie en disputa entre ambos ejidos, la comunidad de Horcasitas no estuvo de acuerdo; razón por la cual, la comunidad se reunió alrededor de las 5:00 de la tarde y tomaron la decisión de volver a cerrar la carretera.

Es por ello que alrededor de las 7:00 de la noche, grupos de policías municipales y pobladores acudieron al crucero de la carretera Horcasitas – Tlaxcalixtlahuaca, sobre la carretera San Luis Acatlán – Tlapa de Comonfort, donde colocaron vehículos y piedras para tapar el acceso.

Así mismo, sobre la carretera Atotonilco – Tlaxcalixtlahuaca, donde anteriormente se encontraba el bloque, colocaron cadenas.

Ante esta situación y al no aceptar los resultados por parte de Horcasitas, la comunidad de Tlaxcalixtlahuaca se ve afectada nuevamente, por el cierre del acceso que la comunica con la cabecera municipal, pese a que la entidad vive el punto más crítico de la pandemia por Covid 19.

Se desconoce en qué condiciones se encuentre el camino de terracería que la comunidad de Tlaxcalixtlahuaca utilizaba antes de la apertura, el cual tiene salida en una comunidad de Malinaltepec, ya que debido a las condiciones climáticas de aquella zona, es posible que el tránsito vehicular se dificulte. 

Esta decisión es preocupante, ya que durante un aproximado de 8 meses la comunidad de Tlaxcalixtlahuaca estuvo batallando para que sus pobladores y personas que en ella laboran como médicos y maestros, pudieran entrar o salir.

Debido a ello, también se registró una muerte materna, porque familiares de la parturienta no pudieron sacarla de la comunidad para que recibiera atención médica oportuna.

Se desconoce qué acciones tomará la comunidad de Tlaxcalixtlahuaca ante esta situación.