Hay más casos de Covid-19 en Ometepec: Efrén Adame

*Hay por lo menos 20 familias donde hay enfermos con síntomas de Covid-19. Tampoco se cuentan los que acuden a la medicina privada, dijo el alcalde de Ometepec

*Pese al aumento de casos se relajarán medidas preventivas en Ometepec, a petición de los transportistas y comerciantes

* Se abrirá la Avenida Cuauhtémoc y ya no se exigirá el uso de cubrebocas en los filtros

MIGUEL ÁNGEL SANTOS
OMETEPEC, GRO.

El presidente de Ometepec, Efrén Adame Montalván, reconoció que, los casos por Covid 19 en Ometepec pueden ser más de los que reconoce el sector salud.

La plataforma oficial ayer confirmó los 14 casos oficiales, pero el alcalde está consciente de que podrían ser más: “Hay datos oficiales y datos extraoficiales, ya que algunas personas no acuden al hospital, por lo que no se contemplan en las estadísticas”, dijo.

Agregó que se sabe que en 20 hogares se están atendiendo personas enfermas de Covid; “algunos llevan sus tratamientos con medicamentos de patente, otros con remedios de la medicina tradicional”, expuso.

Oficialmente, hay que decir, la Secretaría de Salud reconoce 49 casos sospechosos en Ometepec, y 51 en Ayutla de los Libres. Pero en total, en toda la región, los casos sospechosos suman 233.

Adame Montalván resaltó que los datos que se dan a conocer, son de los enfermos que se atienden en una institución pública de salud; sin embargo, hasta el momento no se ha monitoreado a las clínicas particulares.

Por otra parte, a pesar del aumento de casos de coronavirus en el municipio, anunció las medidas de prevención se relajarán, pues es una petición de la misma ciudadanía

En ese sentido, reconoció la labor que realiza todo su equipo de trabajo, pero el aumento de casos se debe a que hay mucha afluencia de personas en la cabecera municipal.

“A pesar de que tuvimos la intención de implementar fuertes medidas para proteger la salud de todos, desafortunadamente la gente protestó y no permitió bloquear los accesos, reconociendo que es anticonstitucional cerrar carreteras; aun así, Ometepec se mantuvo dentro de los “municipios de la esperanza” por un tiempo”, comentó.

Dijo que seguirán trabajado con el Gobierno Estatal, las Fuerzas Armadas, la Marina, la Guardia Nacional y las autoridades sanitarias, realizando diversas actividades como la sanitización de lugares públicos, la instalación de filtros sanitarios, el cierre al 50 por ciento de los comerciantes, entre otras acciones.

Por otro lado, el alcalde reconoció que a partir del lunes se liberará la avenida Cuauhtémoc, para permitir el paso de todos los vehículos, ya que fue una petición de los transportistas, quienes le dieron a conocer que el cierre de la avenida principal les ha afectado económicamente. Dijo que en una sesión de Cabildo determinaron reabrir la circulación vial.

También anunció que en los 4 filtros sanitarios que están instalados en los principales accesos a la ciudad, ya no exigirán que usen cubre bocas, sólo vigilarán que los jornaleros agrícolas continúen su viaje a su lugar de origen.

“Ya no se molestará a la gente de que porte el cubrebocas, pero se continuará supervisando a los comerciantes, que continúen con los protocolos sanitarios”, anuncío.

En el tema del dengue, mencionó que tiene conocimiento de que ya existen casos, el cual, algunas personas confunden con los síntomas de Covid, y sienten mucha preocupación, porque les da fiebre, tos y malestar general, pero reconoció que no se tienen datos de cuántas personas tienen o han tenido esta enfermedad.