Igualapa se suma a municipios contagiados por Covid-19

*Se trata de una mujer originaria de Llano Grande de Juárez, según informó el alcalde Apolonio Álvarez Montes

*Hay en la región 55 casos positivos de Covid-19, suman 7 defunciones y se tienen 233 casos sospechosos en los 15 municipios

*Hospitales de Tecpan, Petatlán, Arcelia y Olinalá serán equipados con recursos del Insabi

LUIS HERNÁNDEZ
OMETEPEC, GRO.

Igualapa se sumó ayer a los municipios que registran casos positivos de Covid-19, con lo que poco a poco los “municipios de la esperanza”, que hasta el 15 de mayo estaban libres de contagios, han ido pintándose de rojo.

Al igual que Ometepec, Tlacoachistlahuaca, Xochistlahuaca y San Luis Acatlán, el municipio de Igualapa se pintó de rojo, de modo que solamente quedan Cuajinicuilapa, Marquelia, Juchitán, Azoyú y Cuautepec, sin contagios, aunque sí con casos sospechosos.

El alcalde Apolonio Álvarez Montes informó a la agencia Quadratín, que este primer caso de Covid 19 en el municipio es una mujer que está fuera de peligro.

Vía telefónica, el presidente municipal dijo que la mujer se recupera “afortunadamente en la localidad serrana de Llano Grande de Juárez”.

Destacó que continúan los filtros sanitarios en el acceso principal de Igualapa, desde que inició la contingencia.

Mencionó que los comisarios y los propios habitantes tomaron la iniciativa de sanitización en los filtros. A los visitantes les ofrecen agua y jabón para lavarse las manos y les piden que utilicen cubrebocas; de lo contrario, se les impide el ingreso a las comunidades.

Hace unos días en la comunidad de San José Buenavista, no se permitió el acceso a ningún camión repartidor de empresas refresqueras y abarroteras, pero dicha disposición sólo duró 24 horas, comentó el alcalde. Ahora, se puede circular sin problema utilizando cubrebocas en toda esa franja que comunica a Ometepec e Igualapa con localidades de los municipios de Metlatónoc y Cochoapa El Grande.

Covid en

Costa Chica

En general, la región de la Costa Chica suma 55 casos positivos de Covid 19 y 7 defunciones, de acuerdo con el reporte de la Jurisdicción Sanitaria 06, siendo Ayutla de los Libres el municipio más afectado.

Macario Navarrete Chávez, informó mediante su red social que el caso de Ometepec es de cuidado, porque ya suma 14 casos positivos, en menos de dos semanas, y se tienen además otros 49 casos sospechosos; que, de confirmarse, en los próximos días se estarán aumentando los contagios.

Expuso que los contagios en San Marcos se tienen 7 positivos y 1 defunción. Ayutla de los Libres registra 24 casos y 4 defunciones.

Copala permanece con 2 casos, ambas defunciones. Florencio Villarreal con 1 caso, lo mismo que San Luis Acatlán y Tlacoachistlahuaca.

Con 3 casos figura el municipio de Tecoanapa y con 2 el municipio de Xochistlahuaca.

Navarrete Chávez precisó que hay 233 casos sospechosos, a saber: 59 en Ayutla; 51 en San marcos; 49 en Ometepec y los demás en el resto de los municipios.

El jefe jurisdiccional reiteró que es importante que la gente siga tomando las precauciones debidas, para controlar los contagios.

Nivel estado

A nivel estado, ya son 2 mil 766 casos confirmados de Covid 19 en la entidad, de acuerdo con lo que informó el secretario de Salud estatal, Carlos de la Peña Pintos, lo que representa 79 nuevos contagios en un día, equivalente a un aumento de 2.9 por ciento.

Indicó el funcionario que con la incorporación de Igualapa, ya suman 63 de los 81 municipios del estado con presencia del virus.

Durante la actualización de cifras transmitida desde la cuenta de Facebook del gobernador Héctor Astudillo Flores, el funcionario puntualizó que se mantiene en 428 el número de personas fallecidas a causa de la enfermedad y coincidió con lo dado a conocer por el gobierno federal la noche anterior.

Mencionó que la tendencia en hospitalizaciones se mantiene en 55 por ciento de ocupación y “se mantiene aún la demanda”, pues hubo 13 nuevos ingresos en un día.

Detalló que 60 personas ingresaron al área de terapia intensiva, mientras que 104 permanecen graves y 201 estables.

Reiteró que el municipio con más casos acumulados es Acapulco, que reúne el 63 por ciento del total. También es el que más muertes ha registrado, pues las 208 personas fallecidas por Covid 19 representan el 49 por ciento del total en Guerrero.

Le siguen Chilpancingo, Iguala, Taxco y Tlapa en casos confirmados con 261, 150, 62 y 61 personas que contrajeron el virus respectivamente.

En cuanto a defunciones, Iguala está en segundo puesto con 60 decesos, los cuales representan el 14 por ciento.

Finalmente informó que los hospitales de Tecpan, Petatlán, Arcelia y Olinalá serán equipados con recursos del Instituto Nacional de Salud y Bienestar (Insabi) y concluidos, pues la pandemia retrasó los trámites para efectuar la licitación.