Funcionarios de Marquelia están cansados de los filtros sanitarios

*Piden que el ayuntamiento ponga metas concretas, y se revise el trabajo y los resultados

*Los enfrentamientos con los ciudadanos son constantes, se quejan

REDACCIÓN.
MARQUELIA, GRO.

Funcionarios del Ayuntamiento de Marquelia, quienes pidieron la omisión de sus nombres, manifestaron que, a dos meses de instalados los filtros sanitarios, ya están cansados de esos retenes, pues no ha reflejado un resultado concreto.

Además, agregaron que constantemente son agredidos por la sociedad en general, pues les exigen que les informen del nombre de las sustancias que utilizan para sanitizar y al no conocer esa información se resisten a ser “rociados” con sustancias desconocidas.

De hecho, en una transmisión del gobierno del Estado donde se informaba de la situación de la pandemia, el reportero gráfico de Chilpancingo, denunció que en el filtro de Marquelia se estaba aplicando “formol” en la sanitización.

Al respecto, los entrevistados dijeron que los vecinos de Marquelia se han quejado de que en el filtro sanitario les aplican “matatodo”, un herbicida que se utiliza para “quemar” la maleza, obviamente sin que esto sea verdad.

“En verdad no sabemos ni lo que estamos haciendo ahí, no sabemos qué resultados estamos obteniendo, no hay un protocolo con la gente que paramos, no tenemos registros de la gente que viene de visita a Marquelia, estamos a la deriva y los regidores solamente van a tomarse las fotos y a decir que los filtros están operando de manera adecuada, pero la prueba es no hay informes de resultados. ¿Qué estamos haciendo ahí? La verdad no lo sabemos, si en Marquelia no hay Covid-19 es porque Dios no lo ha permitido. Esa es la verdad”, dijo uno de los entrevistados que ha montado guardias en los filtros sanitarios.

Funcionarios,

mal ejemplo

Los entrevistados manifestaron que otro de los problemas que se enfrentan en los filtros sanitarios es que los vecinos de Marquelia, cuando se les recomienda mantener la sana distancia y el uso de cubrebocas, estos les reclaman que ni siquiera los funcionarios del ayuntamiento cumplen con los protocolos de seguridad.

Prueba de ello son las constantes fiestas que organizan empleados asignados a la dirección de Comercio y a la Sindicatura, quienes han protagonizados borracheras que se han prolongado hasta el amanecer.

De hecho, mencionaron los entrevistados, “en Marquelia no somos los únicos desordenados, por todos lados nos enteramos de gente que sigue con sus fiestas. Incluso funcionarios municipales de otros municipios han festejado sus cumpleaños en plena emergencia del coronavirus. En Tecoanapa, en muchos lugares la gente no entiende, no creen en la existencia del virus. Sería bueno que esa gente que no cree, que no llegue al rato a pedir servicio en los hospitales”.

_¿Por qué la gente no cree en el coronavirus? -se les cuestionó a los entrevistados.

_Por muchas contradicciones que observan en la información que difunden los gobiernos; por ejemplo, en el módulo de información turística de Marquelia está una lona que dice “zona de alto contagio”; y yo me pregunto ¿cuántos contagios hay en Marquelia? No hay ni un solo contagio en Marquelia, eso mismo se pregunta la gente y lo toma como vacilada. Nosotros les decimos que el contagio está elevado en Acapulco, en Chilpancingo y en México, pero la gente no cree, piensan que es mentira para tenerlos encerrados. La verdad, si el presidente no pone orden, en cualquier rato la gente se va a enfadar y no le van a poner interés a los filtros; de hecho, no creas que hay mucha seriedad, nos hace falta mucha información”.