A mil campesinos beneficiará Sembrando Vida en Marquelia, Juchitán y Azoyú

*Pese al apoyo mensual de 5 mil pesos, hubo productores que dijeron no al programa

PATRICIA GARCÍA DÁMASO
MARQUELIA, GRO.

Marquelia, Juchitán, y Azoyú, son los municipios que coordina Rafael Castellanos Martínez, del programa federal Sembrado Vida, y quien informó que son mil los campesinos beneficiados por este programa, en estas tres demarcaciones.

Al respecto, explicó. “La meta que traemos para este territorio es Azoyú, Juchitán y Marquelia territorio 14 el número que nos asignaron, vamos a tener mil productores. En este momento, después de 4 meses de hacer la promoción y el proceso, estamos en la cuarta etapa. La primera fue la promoción, la difusión; la segunda fue la integración de los expedientes con la recepción de las solicitudes de los productores; y la tercera fue la visita a los domicilios, lo cual incluye la encuesta y las visitas a sus parcelas. La cuarta etapa ya es para ir a medir la parcela, porque uno de los requisitos es que el productor tenga mínimo 2 hectáreas y media para poder desarrollar el programa Sembrando Vida y se calcula que en esas 2 hectáreas y media el productor reciba 5 mil pesos, es como un empleo para que pueda desarrollar su actividad”.

Castellanos Martínez recordó los requisitos que debió cumplir el campesino: “Para quien rente la tierra, un contrato de arredramiento o aparcería, para que pueda desarrollar el programa Sembrando Vida. Lo segundo son los documentos básicos, como credencial de elector, para justificar que es mayor de edad; su domicilio y el comprobante de la tierra o en su momento un contrato de aparcería”.

Durante 5 años, por mes estarán recibiendo 5 mil pesos, explicó.

“Es un incentivo para que trabajes tu tierra y el apoyo es mensual, durante los 5 años que restan de este gobierno, y uno más; es decir, que durará casi 6 años este programa y esa es una gran oportunidad; sin embargo, hay gente que renunció al programa”.

_Hay campesinos que ya están cobrando los 5 mil pesos, ¿esto quiere decir que ya empezó el programa?

_Dentro de nuestra programación que traemos a partir de febrero, nosotros estamos hablado aquí de una segunda etapa. Quiero decirte que hay dos etapas, la primera etapa empieza a nivel estatal en la Costa Grande, parte de la Montaña y la zona Centro. Pero vino después la solicitud de la etnia o raza de los afros y dijeron nosotros también queremos Sembrando Vida, eso fue cuando vino el presidente a Chilapa, por el mes agosto; ahí le plantearon la necesidad de que también querían, más bien quienes estaban en el programa se avocaron a proponer lo que es la parte de la Costa Chica y es como llegamos en febrero y empezamos los trabajos y hoy estamos terminando la etapa de afiliación de los sembradores”.

Continuó. “Hoy cerramos y hemos entregado las tarjetas a los productores hemos entregado alrededor de 850 tarjetas, de las cuales están cobrando alrededor de 400 productores; ya empezaron a cobrar a partir del 10 de mayo, como a la primera semana de mayo. Estoy hablando de La Ceniza, de Huehuetán, de Jolotichán, Zoyatlán, estos fueron los que empezaron a cobrar. Y en esta segunda etapa de cobro ya cobraron gente de la Barra de Tecoapana, de La Guadalupe, de Los Callejones, en Azoyú y el 5 de junio la meta es que todo mundo este cobrando. Los mil productores tienen que estar cobrando”.

_¿Se verificarán las parcelas?

_Ahí es donde muchos se rajaron, porque vieron que el programa no es como los demás; por ejemplo, el Procampo hoy Proagro, que daba el dinero sin verificación. Estos programas nacieron como algo similar al de ahorita; el gobierno les daba un pago a los productores para que esos terrenos los sembraran; sin embargo, nos dimos cuenta que resultaron beneficiados gentes que no tenían tierras, que eran comerciantes menos campesinos. Desde ahí empezó el problema con procampo y después se hizo un vicio. Entonces, tenemos que decirlo que ese programa vino a viciar a mucha gente; y cuando llegó sembrando vida pensaron que era lo mismo, se pensó que nada más se iba a dar dinero y que no íbamos a hacer supervisión; y muchos, cuando vieron que el técnico fue a su parcela que ya le midió, ya dijeron ‘esto va enserio, ¿y sabes qué?, yo no le entro porque tú me vas a hacer trabajar’, palabras textuales”.

_¿El productor que no cumpla se le va a cancelar el pago?

_Si, dentro de esa supervisión, vamos a hacer llamados de atención. Ya fue el primer mes y no ves que está la tierra trabajada, ¿qué pasó? Y en el segundo mes no hace nada, pues discúlpame, pero hasta ahí nada más, y le damos oportunidad a gente que está en espera porque hay muchos que si quieren trabajar”.

Castellanos Martínez pidió a los productores aprovechar el programa. “El exhorto a los compañeros productores es que aprovechen el apoyo que les estará dando mensualmente el gobierno federal”.