Ex alcalde de Marquelia se agrava por dengue

*Hay un severo brote de dengue en Marquelia, advierten vecinos. La Secretaría de Salud no ha fumigado

*René González Justo se encuentra en el Hospital General de El Quemado

*La familia Ocampo también está hospitalizada en Acapulco, por dengue

REDACCIÓN
MARQUELIA, GRO.

Hay un severo brote de dengue en Marquelia, advierten vecinos, situación que prevalece desde hace varias semanas y que ha afectado a decenas de ciudadanos.

Desde el lunes, por ejemplo, se conoció la noticia de que el ex presidente municipal de Marquelia y ex diputado local, René González Justo, se encontraba grave en el Hospital General de El Quemado, en Acapulco, por complicaciones por dengue hemorrágico.

Ayer, fuentes cercanas a González Justo dijeron que está todavía grave, pero estable, y consideran que en los próximos días comenzará a recuperar su nivel de plaquetas.

Recordemos que el dengue clásico se complica por la reducción de plaquetas, y pasa a ser dengue hemorrágico, que es mortal, por lo cual las personas que tengan síntomas de la enfermedad no deben automedicarse, sino acudir al médico de inmediato, pues el uso de medicinas para controlar la fiebre no adecuadas, también acelera la reducción de plaquetas.

Como se advirtió desde le nivel estatal, con el inicio de lluvias comenzarían también a incrementarse los casos de dengue en todo el país, y eso vendría a complicar la presencia de Covid-19, pandemia que está azotando en este momento la entidad.

Los médicos locales piden a la gente documentarse acerca de los síntomas de cada padecimiento, pues dengue, Covid 19, gripe y resfriado, comparten sintomatología, y solamente los médicos pueden determinar de qué se trata.

Actualmente, se han reportado muchos casos de dengue en el municipio. Pero las autoridades sanitarias, concretamente de la Jurisdicción Sanitaria 06, no ha venido a fumigar. Tampoco se ha repartido abate, y apenas hace unos días el ayuntamiento encabezó una campaña de descacharrización.

A los casos que se han presentado no se les ha dado seguimiento, ni se ha hecho el control territorial de los brotes, que consiste en monitorear los depósitos de agua de las viviendas cercanas a las de cada paciente, para detectar el nivel de larvas de zancudos, destruirlos mediante el insecticida llamado abate, y fumigar varias cuadras a la redonda, pues el mosco puede desplazarse a 100 metros a la redonda, ya que generalmente es un zancudo casero, que se multiplica en agua limpia, tanto en depósitos del hogar, como en los charcos de las calles. Su entorno natural son los lugares húmedos y con maleza, por lo cual también se recomienda que los dueños de terrenos baldíos, los mantengan limpios de basura y hierbas.

Además del caso de dengue del ingeniero González Justo, se reportó que su hermano Alberto, de los mismos apellidos, empeoró de un cuadro de fiebre tifoidea.

Asimismo, se sabe que la familia Ocampo está hospitalizada por dengue. El padre, don Raúl Ocampo, su esposa y su hijo Yossimar, ya están hospitalizados en Acapulco.

Una reportera de este medio, vecina de la colonia Nuevo Marquelia, también estuvo con dengue, y durante una semana estuvo en reposo, para evitar complicaciones.

De acuerdo con el regidor Arquímides Díaz Justo, ya hablaron con el jefe jurisdiccional, Macario Navarrete, a fin de que se programe la fumigación de Marquelia y sus colonias, trabajos que se harán la próxima semana.