En los 15 municipios de Costa Chica hay casos sospechosos de Covid-19

*Asegura que en la Sala Covid de Ometepec se tienen 13 camas disponibles


PATRICIA GARCÍA DÁMASO
MARQUELIA, GRO.

Antes de iniciar la segunda actividad de sanitización en Marquelia, este jueves por la tarde, el jefe de la Jurisdicción Sanitaria 06, Macario Navarrete Chávez, informó que en los 15 municipios de Costa Chica hay casos sospechosos de Covid-19.

_¿Marquelia tiene algún caso sospechoso de Covid-19?

_Tenemos casos sospechosos en los 15 municipios de la Costa Chica, estamos en espera de resultados. Hasta este momento, en plataforma no tenemos casos confirmados por parte de la plataforma a nivel nacional, la cual se está actualizando a las 7:00 de la mañana y a las 7:00 de la noche.

_¿Qué está haciendo en este momento la Jurisdicción Sanitaria en materia de prevención?

_Independientemente de si sale algún caso positivo, debemos tomar las medidas preventivas; por ello, en Marquelia haremos una segunda actividad de sanitización, calles principales, zócalo, mercado y obviamente la distribución a toda la población en general, darle la información de que tenemos que usar cubre bocas, la sana distancia, lavado de manos para que podamos tener un mínimo riesgo de contagio.

Fase 3

Reconoció que Marquelia es una zona de riesgo, por ser un lugar turístico y de paso entre Acapulco y Pinotepa Nacional, Oaxaca, donde también existe ya un alto nivel de contagio.

“Estamos en la fase tres de la pandemia, esto significa que están aumentando los contagios en todo el país; entonces, tenemos que estar cuidando. Marquelia es un lugar turístico, tiene varias vías de entrada, obviamente tenemos que estar cuidando mucho quiénes entran y quiénes salen, para prevenir y cuidar, seguir manteniendo en cero el número de casos en el municipio”.

_¿Venir a sanitizar soluciona el problema?

_No, la sanitización es una medida de prevención y no es todo, tenemos que ser responsables todos, los ciudadanos y las instituciones de salud. Obviamente por indicaciones de nuestro señor gobernador, todos los días pedimos de manera muy respetuosa que nos quedemos en casa, que disminuyamos la movilización, disminuyamos lo que es el tránsito vial, el tránsito de las localidades, lugares concurridos, porque si no disminuimos eso, vamos a seguir permaneciendo y aumentado los casos.

_¿El Hospital Regional de Ometepec está preparado para atender pacientes positivos?

_Claro que sí, de hecho, iniciamos con tres camas, se aumentó a 8, y en la actualidad tenemos 13 camas.

_¿Con respiradores ya instalados?

_Sí, ya con respiradores y material necesario para atender a un paciente complicado de Covid-19.

_Se hablaba de que ya había varios pacientes.

_En este momento tenemos ocho pacientes de diferentes localidades.

_¿Disminuir la movilidad ayudará a evitar la propagación del Coronavirus?

_Si no disminuimos la movilidad no vamos a poder salir de esta pandemia, y para reabrir las actividades de los puestos, debemos cambiar en ese semáforo, ahorita nos encontramos en un color rojo, y eso significa contagio alto.

Finalizó mencionando que, en este momento, el director del Hospital Regional de Ometepec es el doctor Epigmenio Diaz Vázquez.