Comunidadesde Ometepec impiden paso a foráneos y carros vendedores

MIGUEL ÁNGEL SANTOS
OMETEPEC, GRO.

Ante el temor de contagiarse del coronavirus, pobladores y autoridades de las comunidades de Ometepec, acordaron cerrar los accesos a sus comunidades, colocando retenes con personas armadas, o simplemente obstruir la entrada con material, troncos o alambrados, con la finalidad de no dejar pasar a vehículos y personas foráneas de la comunidad.

En algunos poblados decidieron encerrarse completamente, como la comunidad de Tierra Blanca, en donde acordaron cerrar toda la población, y al que decide salir ya no le permiten regresar, porque no quieren exponer a sus familiares a que se contagien del coronavirus.

Lo anterior, porque en Ometepec se empieza a conocer de casos de personas contagiadas, además se rumora de una gran cantidad de gente con sospecha de tener la enfermedad: “La idea es cuidarnos, para no contagiarnos”, expresó el comisario Jonatán Bonilla Ríos,

Aseguró que existe vigilancia las 24 horas, en donde la comunidad está participando, ya que se han colocado en las 2 entradas retenes, que sólo permiten el acceso a los vehículos que necesiten cruzar la carretera, pero no se les deja ingresar a la comunidad.

Hay una estrecha vigilancia, en donde se les patrulla hasta la otra salida del pueblo, de igual manera, no se le permite la entrada a ningún carro o camión vendedor.

Cabe señalar que también tienen cancelado el servicio de transporte a Ometepec, ya que el último día que viajaron a la cabecera fue el lunes.

Se menciona que las comunidades de La Guadalupe y La Concepción están en la misma situación, en donde la población ha determinado encerrarse y no dejar pasar a gente extraña del lugar, en cambio, en otras comunidades como Huixtepec, hay un retén sanitario, donde sólo permiten el acceso a los lugareños, y en caso de que su destino sea otro poblado, lo escoltan hasta que salga de la comunidad, pero antes deben bajarse de su vehículo y pasar a lavarse las manos. En este puesto sanitario se notó la presencia de la policía comisarial, ciudadanos y personal del Centro de Salud.

En Huixtepec los pobladores bloquearon la primera entrada, colocando alambrado, palos y piedras para evitar la entrada de personas y vehículos, dejando un anuncio en donde menciona que la única entrada es por la Unidad Deportiva, y en caso de que alguien sea sorprendido, será acreedor a una multa, en ese momento llegó un carro de la empresa Gas de Oaxaca, pero no lo dejaron ingresar a la comunidad, porque el pueblo ha decidido no permitir el paso a ningún carro o persona extraña, como medida preventiva que están implementando con la finalidad de cuidar a la comunidad de un posible contagio del coronavirus, señaló una de las personas que estaban vigilando la entrada.

Otras comunidades de la región como Mango Solo Norte, Mango Sur, San Francisco las Palmas, Efrén Adame Montalván, Piedra del Tigre, la Ladrillera y Cruz Verde I, no han implementado ningún reten, sus pobladores continúan realizando sus actividades de manera normal.