Comerciantes prefieren la confrontación al diálogo: Albertano Tapia

MIGUEL ÁNGEL SANTOS
OMETEPEC, GRO.

El regidor de Comercio de Ometepec, Albertano Tapia Peláez, comprende la situación que están pasando los comerciantes ante la contingencia, principalmente quienes deben pagar sus compromisos, como la renta, los servicios de luz y agua, internet, impuestos, entre otros rubros más, sin embargo, no comparte la forma en que se desarrolló la discusión entre un grupo de comerciantes y personal del ayuntamiento, para impedir la clausura del negocio de ropa “El Remate”.

Aseguró que cada administración municipal determina los montos para las licencias de funcionamiento de los diferentes giros comerciales, con base en la Ley de Ingresos, de esa manera, se determinan las cotizaciones para cada tipo de negocio.

Lamenta que los comerciantes no estén de acuerdo con los montos estipulados, negándose a cumplir con la obligación municipal, a pesar de que el gobierno municipal anunció condonar un porcentaje de las licencias de funcionamiento, en apoyo a la economía del sector comercial.

Rocordó que anteriormente se le entregó a cada comerciante una notificación para que se regularicen en el pago de la licencia de funcionamiento.

“La mayoría ya conoce el monto que deben de pagar, pero muchos no lo han realizado, es aceptable la explicación que dan, porque en estos momentos la mayoría están pasando por un momento difícil, en donde las ventas han bajado de una manera drástica, pero muchos comerciantes se han cerrado al diálogo, han preferido la confrontación con las autoridades municipales. Ellos están en su derecho de reclamar, pero deberían de aprovechar que están organizados para dialogar con el presidente en el tema de las licencias de funcionamiento, creo que es una persona sensible y podrá entenderlos, es mejor el diálogo que la confrontación”.

En el tema de salud, expuso que los comerciantes deben entender, que ya hay un caso de coronavirus en el municipio, por lo que es necesario que los comerciantes cumplan su palabra, refiriéndose,a la reunión que tuvieron con el presidente municipal, cuando dio a conocer las medidas para contener el contagio del coronavirus entre la población. También reconoció que el gobierno municipal tiene la facultad de aplicar las medidas necesarias, con la finalidad de cuidar la salud de la población, aunque en este caso, el punto era diferente, porque se enfocaban más a la falta de pago de la licencia de Funcionamiento del negocio de ropa.